Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Treinta años de recuerdos a bordo de los TER
El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora con una exposición uno de los trenes más emblemáticos en España. Hasta el 31 de enero de 2016.

Treinta años de recuerdos a bordo de los TER

 01/12/2015

 

El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora con una exposición que podrá verse hasta el 31 de enero de 2016, los treinta años de historia de uno de los trenes de viajeros más emblemáticos que han circulado por las líneas ferroviarias españolas.

Los visitantes que se acerquen a la exposición podrán recordar o descubrir estos trenes mediante diversos modelos de automotores en miniatura, algunos documentos y libro originales sobre el tren, que circuló por las líneas de Renfe entre 1965 y 1995. Además, podrán conocer los detalles de los automotores que les antecedieron, los que les acompañaron y los que le sucedieron.

El Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta entre su colección de material rodante con el TER 9710, a cuyo interior se podrá acceder mediante visitas guiadas que se programarán durante la exposición.
 

Galería de fotografías

Los contenidos de la muestra cuentan además con el complemento de una página web www.museodelferrocarril.org/expoter, en la que se desarrollan ampliamente los diferentes temas sobre los que versa la exposición, incluyendo una galería de fotografías y de documentos pertenecientes a la Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviario.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los automotores comienzan a implantarse masivamente en España, dado que los progresos técnicos permiten vehículos con materiales más ligeros y sólidos. En los años cincuenta, para hacer frente al aumento de tráficos de viajeros y a la sustitución de una parte del parque heredado de las antiguas compañías, Renfe realizó el pedido de nuevos automotores a Fiat, empresa con gran experiencia en el sector. Así, en 1952, llega a Renfe el TAF, y, un década después, el TAR, que pasa a ser bautizado rápidamente como TER, es decir, Tren Español Rápido.

El último trayecto realizado por un TER tuvo lugar el 16 de enero de 1995, entre Madrid y Cuenca.

Más información: www.museodelferrocarril.org/expoter

 

TER 597 - 010 en el Museo del Ferrocarril de Madrid - 2015. Fot. Federico Pérez

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal