Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Archivo y Biblioteca - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Archivo Histórico y Biblioteca Ferroviaria

El Archivo Histórico Ferroviario conserva principalmente los fondos documentales de las antiguas compañías ferroviarias privadas españolas creadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, además de fondos contemporáneos y colecciones privadas. Asimismo, se integra en él una importante Fototeca con más de 400.000 unidades. Por su parte la Biblioteca y Hemeroteca Ferroviaria, reúne una colección bibliográfica formada por más de 37.000 títulos de monografías y folletos, y por los 3.000 títulos de publicaciones seriadas, de las cuales cerca de 200 títulos de revistas se reciben periódicamente. Además de las colecciones especiales de cartografía, folletos, carteles, audiovisuales, memorias de empresas o ephemera.

Archivo Histórico Ferroviario


El Archivo Histórico Ferroviario (AHF) nace en 1979, dependiente del Consejo de Administración de la RENFE. Como heredero de los fondos documentales de las antiguas compañías ferroviarias y de la propia RENFE. Es en la actualidad el más importante archivo español sobre las empresas ferroviarias que operaron en nuestro país en el denominado periodo privado.

El ingreso de los fondos se produjo, fundamentalmente, en el momento de su constitución y posteriormente se han transferido nuevas series y colecciones de las extinguidas empresas ferroviarias, así como incorporando la donación de archivos de particulares vinculados con el ferrocarril.

 

Biblioteca Ferroviaria


Las antiguas compañías ferroviarias españolas fueron creando sus propias bibliotecas para acompañar la gestión de las propias empresas. Al ser estas últimas nacionalizadas en 1941, las bibliotecas serían asumidas y centralizadas por RENFE, en donde seguirían teniendo la función de centro de documentación para la explotación. En 1985, se creó la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y el patrimonio bibliográfico y documental de las citadas bibliotecas, y del acumulado por RENFE pasó a ser la Biblioteca Ferroviaria. Siguiendo la labor encomendada en los estatutos de la Fundación, la Biblioteca se dedica a conservar, sostener y enriquecer estos fondos, y en la difusión del conocimiento y la bibliografía ferroviaria.