Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación, en Radio 5 - De Vuelta
La Fundación, en Radio 5

La Fundación, en Radio 5


El ferrocarril se convierte en el protagonista de un espacio semanal en el programa ‘De Vuelta’ de Radio 5. Desde septiembre de 2022 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa todas las semanas en el programa, dirigido por Inmaculada Palomares, que se emite los domingos entre las 17:00 y las 20:00 h en Radio 5 de RNE.

La colaboración con el magazine es fruto del convenio firmado entre la Fundación y Radio Televisión Española (RTVE) para la promoción y el conocimiento del ferrocarril desde múltiples puntos de vista, como el histórico, el humano, el cultural, el económico, el tecnológico, el social o el patrimonial.


Son espacios dedicados a las áreas de actividad de la Fundación (trenes históricos, innovación tecnológica, museos del ferrocarril, patrimonio documental, vías verdes, cultura…) y a otros temas como el cine, la música, la literatura e incluso la gastronomía contemplados en relación con el ferrocarril.

En esta página se pueden escuchar todos los espacios de ‘De Vuelta’ emitidos.

Página 1 de 11 Total podcasts: 81


Telégrafo y teléfono En el programa anterior hablamos de la catenaria y esta semana vemos otros ‘hilos del tren’: los del telégrafo y el teléfono. El mundo ferroviario es un mundo de comunicaciones, que tienen una vinculación muy estrecha entre sí. De hecho, el telégrafo se extendió gracias al ferrocarril, y el ferrocarril indujo también una revolución en el ámbito de la red telefónica. En los comienzos del ferrocarril no había problemas de circulación de los trenes, pero a medida que fue aumentando la demanda y el tráfico, se hizo necesario contar con un sistema seguro de control de trenes, y aquí entraron en juego primero el telégrafo y, décadas más tarde, el teléfono.


Los hilos del tren Tan imprescindibles como desconocidas. En nuestra última colaboración con ‘De Vuelta’, miramos hacia arriba para fijarnos en uno de los elementos menos explorados del ferrocarril: las catenarias. ¿Qué son? ¿Cuál es su historia? ¿Cuáles, sus peligros? ¿Qué otros usos podrían tener? Responde a todas esas preguntas Iván Rivera, ingeniero de Telecomunicaciones y director de Innovación en la empresa TELICE.


 
Flamencos y Ferroviarios Cantes que hablan del tren, trenes flamencos, cantaores ferroviarios... En nuestra última colaboración con 'De Vuelta' de Radio 5, Radio Nacional de España, los vínculos entre el flamenco y el ferrocarril. Con guion de Luis Legido y Laura José Iserte, y la colaboración del periodista Juan José Téllez, descubrimos una relación casi tan antigua como el mismo ferrocarril.


Oficios Ferroviarios 3 Tercera y última entrega de la serie sobre oficios ferroviarios, que esta vez sale del ámbito de las estaciones y se centra en los oficios ferroviarios más tradicionales relacionados con el servicio de trenes... ferroviarios que tenían funciones en el tren o relacionadas con el material móvil, y aseguraban el transporte de viajeros y mercancías entre las estaciones.Maquinistas, fogoneros, guardafrenos o visitadores son los protagonistas de una nueva colaboración de la Fundación en el programa 'De Vuelta' de RNE.


 
Oficios Ferroviarios 2 Entre los oficios más tradicionales del ferrocarril están los del ámbito de las estaciones, donde los profesionales desempeñaban funciones relacionadas, principalmente, con la circulación y clasificación de los trenes.

En nuestra colaboración en el programa ‘De Vuelta’ de RNE hablamos del jefe de estación, el factor de circulación, los guardagujas o los guardabarreras y guardesas. Algunos de estos oficios ferroviarios han desaparecido y otros han cambiado mucho, pero todos han pasado a formar parte de la cultura del tren.


Oficios ferroviarios Interventor, maquinista, mecánica, ingeniera, guardagujas, factor de circulación… Son los oficios ferroviarios que vamos a descubrir en las próximas tres colaboraciones con ‘De Vuelta’ de Radio 5. Empezamos con una entrevista a Joan Valls, subdirector de Productos Turísticos y Operaciones de la Fundación, que nos habla de su anterior vida y de las venturas y desventuras de un interventor (revisor) de Renfe.

Descubrimos más sobre esta figura encargada de las labores de atención al viajero en el embarque y la salida del tren, comprobación de billetes, información sobre dudas y horarios e incluso auxilio en caso de emergencia.


 
Talleres ferroviarios En España las compañías ferroviarias, primero las privadas y después RENFE, se dotaron de unas instalaciones técnicas que fueran capaces de mantener todos sus vehículos en permanente estado de servicio. Los talleres tenían unas características singulares, que vinieron determinadas principalmente por el mantenimiento de las locomotoras, organizado en torno a dos tipos de instalaciones: los depósitos y un pequeño número de grandes talleres, que se encargaban de las grandes reparaciones. Todas estas instalaciones, además, fueron evolucionando para adaptarse a las tecnologías y los nuevos criterios de mantenimiento. El programa tiene guión de Miguel Muñoz, gerente de Investigación Histórica y Patrimonio Documental de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y editor de ‘Historia de los talleres de Renfe,1941-2023. El mantenimiento del material rodante’, publicado recientemente por la Fundación.


El tren en el comic Junto al cinematógrafo, los últimos años del siglo XIX vieron nacer en la prensa y las revistas el arte secuencial o la narrativa dibujada: el comic. E igual que inundó el resto de las artes, el ferrocarril enseguida se convirtió en uno de sus grandes asuntos argumentales: desde las grandes guerras europeas hasta los paisajes distópicos del siglo XXI; desde Batman, Lucky Luke o Corto Maltés hasta Snowpierce, pasando por las viñetas de Forges o Mortadelo y Filemón. ¿Cómo han inspirado los trenes a la literatura gráfica? Lo descubrimos en este ‘De Vuelta’, con la colaboración de Ana Cabanes, jefa de Patrimonio Documental de la Fundación