Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Proyecto europeo SAFER-LC: celebrada la conferencia intermedia
15/10/2018

Proyecto europeo SAFER-LC: celebrada la conferencia intermedia


Proyecto europeo SAFER-LC: celebrada la conferencia intermedia

80 expertos de 18 países han compartido experiencias en torno al factor humano y las nuevas tecnologías aplicadas en los pasos a nivel en la sede de la Fundación, miembro del consorcio investigador.


El proyecto SAFER-LC, financiado por la Comisión Europea, tiene el objetivo de mejorar la seguridad en los pasos a nivel mediante el desarrollo de un conjunto multimodal de soluciones innovadoras para la gestión y diseño proactivos de estas infraestructuras.

En la Conferencia, celebrada en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se han presentado los resultados a medio plazo y el camino a seguir en presencia de más de 80 participantes de 18 países de europeos.

La jornada fue inaugurada por el director gerente de la Fundación, que subrayó la importancia de integrar la visión de las carreteras y los ferrocarriles para mejorar la seguridad en los pasos a nivel, y por el responsable de la División de Seguridad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que hizo hincapié en el interés de los proyectos financiados por Europa que reúnen a expertos del sector viario y ferroviario para compartir experiencias.

La conferencia comenzó con la presentación de los logros principales alcanzados en torno a los 'Factores Humanos' en los pasos a nivel:

  • Desarrollo de una herramienta de evaluación de los factores humanos que se aplicará para evaluar soluciones a corto y largo plazo, tanto desde el punto de vista de mejorar el comportamiento como de su aceptación, fiabilidad y usabilidad.
  • Medidas recopiladas para mejorar la seguridad de los pasos a nivel, que se probarán y evaluarán, como la mejora de la visibilidad, la utilización de signos y símbolos que resulten familiares a los usuarios de las carreteras y la transmisión de mensajes mediante los modernos sistemas de información de los coches.

En la segunda sesión se presentaron soluciones técnicas para hacer cruces de nivel inteligentes:

  • Tecnologías para detectar situaciones peligrosas, como un sistema de video vigilancia basado en el aprendizaje automático para modelar y analizar el comportamiento de los usuarios con el fin de evaluar los riesgos; la detección automática de incidentes en tiempo real (un vehículo detenido, zigzag, cruce de peatones con las barreras cerradas, etc.); técnicas existentes de detección inalámbrica inteligente, así como dispositivos fotogramétricos para el monitoreo y mantenimiento remoto.
  • Sistemas de comunicación para aumentar la conciencia de los usuarios, tanto los de carreteras como los administradores y operadores de infraestructuras ferroviarias. Los sistemas de comunicación V2X, ITS-G5, LTE se probarán e integrarán para compartir la información relacionada con la situación peligrosa detectada.

Estas soluciones se integrarán, probarán y evaluarán desde la perspectiva del factor humano y técnico en la siguiente fase del proyecto, a través de la implementación de nueve pruebas piloto.

En las siguientes sesiones se presentaron diferentes proyectos, tanto a nivel nacional como internacional:

  • Adif describió los sistemas de protección implantados en España, así como un proyecto de investigación en curo sobre un nuevo sistema de vigilancia en tiempo real basado en visión artificial.
  • INSPIDE, empresa tecnológica colaboradora con el Plan de Innovación de la Dirección General de Tráfico, presentó la aplicación COMOBITY que protege a los usuarios vulnerables (ciclistas y peatones) y avisa de incidencias.
  • El Centro de investigación para el Transporte en la República Checa (CDV), explicó los factores de riesgo en los pasos a nivel con luces intermitentes en su país.
  • La universidad de Zagreb (FPZ), que trabaja con el administrador de infraestructuras croata, ofreció una visión general de la campaña de seguridad en los pasos a nivel.
  • PRORAIL, gestor de infraestructura ferroviaria en los Países Bajos, describió las medidas innovadoras implantadas recientemente.
  • ERTICO presentó el proyecto SAFE STRIP H2020 sobre tecnologías de sensores seguros y ecológicos para las aplicaciones interactivas de carreteras. Junto con SAFER-LC, también desarrollará y probará un caso de uso de cruces ferroviarios.
  • También se expusieron las pruebas desarrolladas por Via RAIL Canadá, bajo el marco del proyecto DIGIM de la UIC, para estimar la hora de cierre de los cruces a nivel y asesorar a los conductores sobre cómo actuar, esperar o ir por una ruta alternativa.

El proyecto SAFER-LC, que comenzó en mayo de 2017 y durará 36 meses, está dirigido por la Unión Internacional de Ferrocarriles y cuenta con la financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. El consorcio investigador lo componen 17 socios de 10 países (Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Turquía): asociaciones ferroviarias y de carreteras (UIC, IRU), administradores de infraestructura y operadores ferroviarios (SNCF, TRAINOSE), institutos de investigación ferroviaria y universidades (Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Cerema, Ifsttar, VTT, NTNU, DLR, UNIROMA3, UTBM), y pymes y proveedores (Commsignia, Geoloc, Intader).

Presentaciones de SAFER-LC disponibles en:
www.safer-lc.eu