Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Una nueva edición del programa ‘¡Próxima Estación: Música!’
La Big-Band del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid inauguró el ‘Espacio Abierto’ de Madrid Puerta de Atocha

Una nueva edición del programa ‘¡Próxima Estación: Música!’

 31/10/2018

    

La estación de Adif Madrid Puerta de Atocha ha acogido el primer concierto de una nueva edición del programa ‘¡Próxima Estación: Música!’, en el que ha participado la Big-Band formada por 25 alumnos del conservatorio profesional de Arturo Soria de Madrid.

Con esta actuación, organizada por Adif en cooperación con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adif inaugura el nuevo ‘Espacio Abierto’ de Madrid Puerta de Atocha, un recinto que acogerá actividades culturales, sociales y medioambientales, tanto propias de Adif como en colaboración con entidades sin ánimo de lucro, y que se ubica en la zona liberada junto al jardín tropical tras el traslado de las tortugas y la supresión del estanque.

El programa ‘¡Próxima Estación: Música!’ tiene como objetivo convertir las estaciones de ferrocarril en España en una referencia de la cultura musical como plataforma alternativa para llegar a nuevos públicos y, al mismo tiempo, promocionar a jóvenes intérpretes y desarrollar actividades de fomento de la educación musical.

La Big-Band del conservatorio profesional de Arturo Soria de Madrid, que ha abierto esta nueva edición, fue creada hace seis años y, a pesar de su juventud, ha actuado en los escenarios de los Teatros del Canal, el Auditorio Nacional, la conocida sala Bogui Jazz y el Festival Internacional de Jazz de Madrid, así como en diferentes conservatorios a nivel nacional, entre otros.

Esta actuación se incluye dentro del Programa Estación Abierta Adif, cuya finalidad es potenciar la conexión social y cultural de la estación con su entorno, y aumentar de esta forma el valor que Adif aporta en los lugares donde desarrolla su actividad.

‘¡Próxima Estación: Música!’

El proyecto ‘¡Próxima Estación: Música!’ arrancó en el año 2013 y contó con la participación del violinista Ara Malikian como padrino. Desde entonces, la iniciativa ha contado con una excelente acogida tanto entre los conservatorios como entre los viajeros y visitantes de las estaciones, como también en las redes sociales.

En los últimos años se han llevado a cabo nueve conciertos en los que han participado cientos de alumnos de conservatorios en las estaciones de ferrocarril de Alicante/Alacant, Bilbao, San Sebastián-Donosti, Huesca, Zaragoza, Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín y Santander. Además, en mayo de 2015 se celebró un maratón de música en el exterior de la estación de Madrid Puerta de Atocha en el que participaron 170 alumnos de tres conservatorios de música de Madrid.

Adif, empresa responsable

Esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo de Acción Social de Adif y persigue contribuir a alcanzar uno de los quince objetivos estratégicos de la entidad: favorecer la cohesión social. La Estrategia global de Adif está orientada al desarrollo sostenible y basada en su responsabilidad corporativa como entidad de servicio público, lo cual incluye, entre otros aspectos, el apoyo a la cultura, los valores ciudadanos y los colectivos en riesgo de exclusión.

Para ello, Adif cuenta desde 2007 con el Programa Estación Abierta. Este proyecto pone a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas, espacios en las estaciones para la realización de exposiciones, conciertos, campañas de difusión y sensibilización en valores y todo tipo de actividades.

‘Espacio abierto’ de Madrid Puerta de Atocha

A mediados de 2018, tras el traslado de las tortugas a un centro de fauna y la supresión del estanque de la estación de Madrid Puerta de Atocha, Adif decidió dedicar la superficie liberada con la obra (unos 130 metros cuadrados) a actividades culturales, sociales y medioambientales, en el marco del Programa Estación Abierta Adif.

En este espacio, junto a las actividades solicitadas por terceros (que siempre serán entidades sin ánimo de lucro), está previsto que Adif pueda realizar actividades propias tales como los conciertos de ‘¡Próxima Estación: Música!’, exposiciones sobre temáticas ambientales o sociales, o actividades en colaboración con tiendas de la estación que tengan como objetivo dinamizar la actividad de la estación Madrid Puerta de Atocha, al mismo tiempo que se aumenta la oferta cultural y de actividades sociales.

Además, este recinto albergará próximamente unos paneles explicativos sobre la historia de dicho espacio, la supresión del estanque y la nueva ubicación de las tortugas en el Centro de Fauna de Navas del Rey (Madrid), así como sus nuevos usos, todo ello en el contexto de la estrategia empresarial de la compañía y la orientación al Desarrollo Sostenible.

Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Fundación organiza desde 1985 múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril y su entorno. También organiza concursos de larga trayectoria y muy reconocidos como “Premios del Tren” de literatura, y “Caminos de Hierro” de fotografía, así como exposiciones de distintas disciplinas como escultura, fotografía o pintura. Su objetivo es fomentar el arte vinculado al ferrocarril y aumentar la difusión cultural en torno al mundo del tren. 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal