Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El Museo del Ferrocarril en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid
08/11/2018

El Museo del Ferrocarril en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid


El Museo del Ferrocarril en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Más de 600 instituciones participan con más de 1.100 actividades hasta el 18 de noviembre.


El Museo del Ferrocarril en la Semana de la Ciencia y la Innovación de MadridEl Museo del Ferrocarril se suma a la celebración de la 18ª edición de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d  con un programa de actividades para todos los públicos que incluye visitas guiadas a la colección permanente (días 17 y 18) o a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca (día 16), así como talleres didácticos infantiles (días 17 y 18).

Las actividades ofertadas por el museo tienen como objetivo mostrar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el museo e incentivar y fomentar el acercamiento al mundo del ferrocarril.

En esta nueva edición, que también pretende resaltar la presencia femenina en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica, el Archivo y la Biblioteca del Museo ofrecerán una conferencia el día 7, a cargo de Esmeralda Ballesteros Doncel ─profesora en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la historia social de las mujeres ferroviarias−, y una mesa redonda el día 14 con trabajadoras de Renfe, que abordarán la figura de la mujer en el sector ferroviario.

La Semana de la Ciencia y la Innovación

Por primera vez se ha añadido la palabra ´innovación´ a la denominación oficial de uno de los acontecimientos más importantes en materia de ciencia en Europa, para poner el foco en la indisolubilidad de la relación entre ciencia e innovación, o lo que es lo mismo, que no existe desarrollo sin investigación ni innovación sin I+D.

Esta decimoctava edición acoge actividades en más de 600 instituciones. Universidades, centros de investigación, sociedades científicas, ONG, empresas, museos, fundaciones, asociaciones científicas y organismos gubernamentales abrirán sus puertas durante dos semanas, organizando más de 1.000 actividades lúdicas, gratuitas y para todos los gustos repartidas por toda la Comunidad de Madrid.

Programa de Actividades del Museo del Ferrocarril

  • Visitas guiadas ‘Un viaje por el patrimonio ferroviario’

Días: 17 y 18 de noviembre
Horarios: 11.00 h - 11.30 h - 12.00 h
Es necesario realizar reserva: educatren@ffe.es

  • Visita guiada a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca del Museo

Día: 16 de noviembre
Hora: 11.00 h
Es necesario realizar reserva: biblioteca_ferroviaria@ffe.es

  • Talleres didácticos: ‘¿Jugamos al tren?’

Taller en el que a través de juegos, dibujos, manualidades, música y danza se mostrará a los participantes la evolución del ferrocarril desde los tiempos del vapor hasta la actualidad.
*(En colaboración con el proyecto Peques y Jóvenes Talentosos)

Día: 17 de noviembre
Horarios: 10.30 h – 12.30 h – 16.30 h
Es necesario realizar reserva: educatren@ffe.es

  • Talleres didácticos: ‘¡A toda máquina!’

Taller en el que los participantes conocerán el funcionamiento de una locomotora de vapor y construirán su propia locomotora con materiales reciclados
Día: 17 de noviembre
Horarios: 11.00 h – 12.00 h
Es necesario realizar reserva: educatren@ffe.es

  • Conferencia: ‘Las mujeres en el sector ferroviario, una visión de conjunto’

A cargo de Esmeralda Ballesteros Doncel (socióloga y docente en la UCM)
Día: 7 de noviembre
Hora: 17.00 h
Es necesario realizar reserva: biblioteca_ferroviaria@ffe.es

  • Mesa redonda: ‘La experiencia laboral de las trabajadoras de Renfe’

Día: 14 de noviembre
Hora: 17.00 h
Es necesario realizar reserva: biblioteca_ferroviaria@ffe.esEl Museo en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Museo del Ferrocarril de Madrid: 
www.museodelferrocarril.org
Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid:
www.madrimasd.org/semanacienciaeinnovacion/