Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid
19/12/2018

Concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid


Concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid

Financiado con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Fomento.


Los trabajos se enmarcan en el 'Programa de conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico', impulsado por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Objetivo y ámbito de actuación

La propuesta seleccionada servirá de base para la posterior redacción del Plan Director del conjunto de la intervención y para el desarrollo de las actuaciones, que serán objeto de contratación separada y, en una primera fase, abarcarán los ámbitos del edificio de viajeros y la nave de Fomento.

Como detallan los pliegos de bases accesibles desde la Plataforma de Contratación del Sector Público (Pliegos), se pretende obtener la propuesta valorada por los miembros del jurado como mejor e idónea para, tomándola como base, redactar un Plan Director que abarque todo el ámbito global de actuación, a desarrollar en dos fases, y llevar a cabo los trabajos correspondientes a la primera de ellas.

El Plan Director definirá las directrices de uso y explotación a medio/largo plazo del Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias, basándose en la concepción global definida en el Plan Museológico Básico elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que se incluye como anejo en los pliegos, y dentro de un ámbito de actuación que abarca el edificio histórico de viajeros, la nave de Fomento y parte de las vías exteriores.

Las obras las ejecutará Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) con financiación del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico (1,5% Cultural).

Fases de actuación

La Fase I complementará a la actuación, ya en marcha, que consiste en la adecuación del sector Sur de la Nave de Fomento para acoger la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario con objeto de garantizar su óptima conservación y liberar espacios en torno a la nave central para ampliar el espacio expositivo).

La Fase II que complementa a la anterior hasta alcanzar todas las actuaciones comprendidas en el Plan Museológico Básico, cuya finalidad es la adecuación, modernización y puesta en valor tanto de las instalaciones del museo como del patrimonio histórico que preserva.

Inversión prevista

El Ministerio de Fomento ha consignado unos fondos por importe de 1,3 millones de euros, para la redacción de los proyectos constructivos de las actuaciones definidas en el Plan Director como Fase 1, incluyendo igualmente el contrato las direcciones facultativas de las obras, los levantamientos topográficos y planimétricos, los estudios de patologías y evaluación estructural, los estudios geotécnicos y arqueológicos, los estudios de seguridad y salud, el proyecto de actividad y un estudio fotográfico y documental de todo el proceso.

Una vez se disponga de los proyectos constructivos se procederá a la contratación secuencial de las obras, a las que se prevé que se destine para las comprendidas en la Fase 1 una inversión de 14,5 millones de euros, que estará enmarcada en el Programa de conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, al igual que las de adecuación del sector Sur de la Nave de Fomento para acoger la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario que ya se encuentran en marcha.

El Museo permanecerá abierto al público

Es importante señalar que está previsto que la ejecución de las obras no suponga en ningún momento el cierre del museo, que mantendrá en todo momento un espacio expositivo suficiente para resultar atractivo a los visitantes, motivo por el cual se han adelantado al resto de la actuación las obras actualmente en marcha.

Pliegos del Ministerio de Fomento >>