Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´Prehistoria del ferrocarril´, coleccionable publicado por ´Vía Libre´ en los años ochenta
21/02/2019

´Prehistoria del ferrocarril´, coleccionable publicado por ´Vía Libre´ en los años ochenta


´Prehistoria del ferrocarril´, coleccionable publicado por ´Vía Libre´ en los años ochenta

Reedición digital de la obra de referencia de Jesús Moreno, que reúne una abundante documentación textual y un completísimo respaldo gráfico.


La Fundación de Los Ferrocarriles Españoles ha reeditado Prehistoria del ferrocarril, de la que es autor el ingeniero de Renfe Jesús Moreno Fernández, que publicó esta obra por fascículos en la revista Vía Libre entre noviembre de 1983 y mayo de 1986. Más de treinta años después de su aparición, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en cumplimiento de sus fines –entre los que figuran fomentar el conocimiento y la utilización del ferrocarril por la sociedad, la investigación sobre el ferrocarril y la formación especializada en todo lo relacionado con el ferrocarril, al igual que divulgar, a través de la edición de publicaciones, aspectos técnicos, económicos y sociales relacionados con el sector ferroviario–, ha revisado el coleccionable y lo ha reeditado en forma de monografía para que pueda ser de acceso libre en el ámbito docente, investigador, profesional y técnico del sector ferroviario, y pueda servir como medio de divulgación de los orígenes y antecedentes del ferrocarril actual entre el público en general.

A partir del escaneado de la edición impresa de los números de Vía Libre en los que aparecieron los fascículos, se han extraído todos los textos y se ha realizado un trabajo de revisión con el fin de mejorar su presentación y corregir posibles erratas, sin alterar el texto en ningún caso y respetando fielmente el estilo original. La maquetación es completamente nueva y se ha realizado de forma expresa para Prehistoria del ferrocarril, adaptando su formato a las características de la Colección 'Monografías del Ferrocarril'. En esto ha sido esencial la aportación del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, por su trabajo técnico de catalogación y digitalización de la mayor parte de las imágenes del libro, conservadas en su Fototeca.

La reedición permite ofrecer acceso libre a un coleccionable agotado y cotizado, en el que Jesús Moreno pormenorizó todos los factores que de algún modo contribuyeron al nacimiento del ferrocarril en distintos escenarios históricos y geográficos. Efectuó, además, un interesante análisis de la cuestión del diferente ancho de vía español y expuso las razones que, según los documentos que consultó y sus propias conclusiones, llevaron a establecer el ancho de vía de seis pies castellanos (1,67 m) en la Real Orden de 31 de diciembre de 1844, una medida que se mantuvo irremediablemente en la legislación posterior.

Descarga: www.tecnica-vialibre.es/documentos/Libros/PrehistoriaFerrocarril.pdf

La Colección "Monografías del Ferrocarril" que edita la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene como finalidad difundir trabajos de investigación que se centren en el transporte en general y el ferrocarril en particular. Son estudios en profundidad sobre cuestiones específicas del transporte, que constituyen aportaciones de interés para los profesionales del sector, la comunidad investigadora, la universidad y la empresa. Las publicaciones se clasifican, en función de su temática, en tres categorías: Ingeniería y Arquitectura, Humanidades, y Economía y Regulación. Todos los títulos publicados son de libre descarga en pdf.