Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Participación del Archivo Histórico Ferroviario en las jornadas de archivos de museos “Mirar el pasado para construir el futuro”
25/02/2019

Participación del Archivo Histórico Ferroviario en las jornadas de archivos de museos “Mirar el pasado para construir el futuro”


Participación del Archivo Histórico Ferroviario en las jornadas de archivos de museos “Mirar el pasado para construir el futuro”

Sinergias entre los fondos documentales y las colecciones museográficas.


El Archivo Histórico Ferroviario (AHF) estará representado, a través de su responsable, Raquel Letón, en las jornadas de archivos de museos Mirar el pasado para construir el futuro, que se celebran en el Museo Nacional del Prado los días 25 y 26 de febrero de 2019. Las jornadas están destinadas a un público especializado, y en ellas se tratarán asuntos relacionados con el patrimonio documental de los museos. El primer día está previsto que se aborden temas relativos a los fondos y servicios de los archivos y su relación con las colecciones de los museos; también se dará a conocer la documentación histórica sobre colecciones y edificios de museos que se conserva en otros archivos. La segunda jornada se centrará en los nuevos tipos de fondos y en las formas actuales de acceso, mostrando archivos personales, archivos de galerías, de críticos o de historiadores, además de material ephemera o documentos con valor artístico. Para finalizar, se reflexionará sobre las estrategias de difusión de los archivos a través de la web, los distintos tipos de archivos digitales y las nuevas formas de acceso a las colecciones o fondos documentales.

La participación del AHF lleva el título Do ut des: Archivo Histórico Ferroviario - Museo del Ferrocarril de Madrid y se encuadra en la mesa redonda 'Los fondos de los archivos de museos'. Do ut des o 'Doy para que des' expresa la lógica de intercambio impulsada por la creación de sinergias entre los fondos documentales del AHF y la colección museográfica del Museo del Ferrocarril de Madrid. El AHF y la Biblioteca Ferroviaria contribuyen a poner en valor el Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, siendo la misión esencial del Museo comunicar la realidad ferroviaria, tanto histórica como actual. El AHF vertebra el discurso de las piezas y en ocasiones sus documentos se convierten en el motivo expositivo, visualizándose como objeto. Por su parte, la colección del Museo se nutre de la inestimable fuente de información primaria que emana de los fondos documentales del AHF.

El AHF nació en 1979, dependiente del Consejo de Administración de RENFE. Como heredero de los fondos documentales de las antiguas compañías ferroviarias y de la propia RENFE, es en la actualidad el más importante archivo español sobre las empresas ferroviarias que operaron en nuestro país antes de la formación de la empresa pública