Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Nueva App ´Vías Verdes y Red Natura 2000´
12/04/2019

Nueva App ´Vías Verdes y Red Natura 2000´


Nueva App ´Vías Verdes y Red Natura 2000´

Es una de las acciones tecnológicas más innovadoras del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes”. Diseñada para dispositivos Android, se puede descargar de manera gratuita desde Google Play Store.


Nueva App Vías Verdes y Red Natura 2000La nueva App es fruto de un estudio realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. El proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes”, cuyo objetivo fundamental es la integración y puesta en valor de la biodiversidad en el entorno de las vías verdes, fue uno de los seleccionados en la convocatoria de ayudas de 2017 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Entre las acciones contenidas en este proyecto figuraba el desarrollo de la App ¡Vías Verdes y Red Natura 2000'

Contiene información sobre las vías verdes que atraviesan la Red Natura 2000, sus Espacios Naturales Protegidos (ENP) y Geoparques. El acceso a la información es sencillo, se trata de una aplicación de manejo cómodo e intuitivo, diseñada para dispositivos Android, que se puede descargar e instalar de forma gratuita desde Google Play Store.

La App ha sido desarrollada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la colaboración del Grupo de Investigación "Estudios Geográficos Andaluces", del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla.

En muchas ocasiones las vías verdes atraviesan Espacios Naturales Protegidos, la Red Natura 2000 y algunos Geoparques, pero hasta el momento no había existido una integración y puesta en valor de este patrimonio natural en el entorno de las vías verdes de manera específica y detallada. La nueva App incluye este contenido de forma integrada y contiene motores de búsqueda de los itinerarios, mapas geo-referenciados, fichas técnicas, información ambiental tanto en texto como en capas cartográficas, perfiles altimétricos de las rutas, fotografías, “cómo llegar” y otras informaciones y recursos de interés.

¿Qué información contiene?

  • MAPA. Búsqueda de Vías Verdes y sus ENP a través del Mapa de toda España o por Comunidades Autónomas y provincias.
  • ITINERARIOS. Información básica con longitud, tipo de usuarios, espacios naturales, centros de interpretación, perfiles altimétricos y conexiones con otros itinerarios de las 113 Vías Verdes que cuentan con Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000 en un radio inferior a 5 km.
  • VER EN MAPA. Geo-posicionamiento en vista satélite, de carretera, híbrida o de terreno, ¡como tú prefieras! tanto de la Vía Verde como de las capas geográficas de los ENP a través de Google Maps. Opción “Ver en mapa”
  • CÓMO LLEGAR. Interesante función para llegar a la vía verde que escojas y que permite a través de Google Maps la localización y acceso por carretera, transporte público, a pie o en bici hasta el propio itinerario. ¡Imposible perderse!
  • MÁS INFO. ¿Quieres más información? Tienes el enlace al microsite Vías Verdes y Red Natura 2000 de cada uno de los itinerarios de la App.

Además, esta App incluye la funcionalidad de elegir el tamaño de letra y un apartado muy completo de Más Info con información acerca de este proyecto y todos sus recursos generados a lo largo de un año de trabajo (informes y cifras, video, folletos y mapas para descargar), al igual que conexión con todas las redes sociales de Vías Verdes.

Las Vías Verdes son infraestructuras ferroviarias recicladas como itinerarios no motorizados que articulan una oferta turística sostenible en el territorio. En España existen más de 2.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

www.viasverdes.com
www.viasverdes.com/rednatura2000/