Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Semana Santa en los Museos del Ferrocarril
Actividades para conocer y disfrutar del mundo del tren en familia. Visitas guiadas, talleres familiares, exposiciones, cuentos y el inicio del Tren de la Fresa

Semana Santa en los Museos del Ferrocarril

 16/04/2019

    

Esta Semana Santa los museos del ferrocarril de Madrid y Cataluña ofrecen muchas actividades y opciones para que sus visitantes conozcan el fascinante mundo del tren y su historia, de manera amena, didáctica y divertida.

Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo está ubicado en la antigua estación de las Delicias, que fue inaugurada en 1880 y constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Reúne una variedad de colecciones de carácter único y excepcional, que explican la historia del ferrocarril en España. Destaca por su valor la colección de vehículos ferroviarios, donde las locomotoras de vapor tienen un lugar sobresaliente, además de otras colecciones, como las de infraestructura, lampistería, comunicaciones, modelismo y maquetas, relojes, uniformes o arte, y una importante colección de piezas históricas y actuales.

Durante Semana Santa, el Museo ofrece una programación orientada al público familiar entre los días 15 y 21 de abril. Permanecerá abierto todos los días con su horario habitual: de lunes a viernes de 09:30 h a 15:00 h y sábados y domingos de 10:00 h a 19:00 h.

El 18 de abril (Jueves Santo) se inicia la temporada de primavera del Tren de la Fresa, que vuelve a salir del Museo del Ferrocarril. Circulará jueves, viernes y sábado, y después de Semana Santa los sábados y domingos hasta el 30 de junio.

Además de las tradicionales visitas guiadas, el programa cuenta con diversas actividades destinadas principalmente a los más pequeños, como los talleres familiares ‘Estación Arte’, las representaciones de la obra de teatro infantil ‘La muñeca vestida de azul’ y la puesta en marcha de los trenes de jardín del parque ‘Ferrocarril de las Delicias’. También estará disponible la zona de lectura infantil y los visitantes que lo deseen podrán adquirir en taquilla, por un suplemento de un euro, el juego interactivo ‘Marco Topo’ para visitar el Museo en familia.

Este año, y gracias a la colaboración de AREMAF (Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario), el sábado 20 de abril el público tendrá la posibilidad de realizar pequeños viajes a bordo del automotor 9121, un vehículo con motor Barreiros diésel, construido en los años treinta del siglo XX.

Además, se puede visitar la exposición de acuarelas de temática ferroviaria ‘TRENES: agua, papel, color’, inaugurada el pasado 11 de abril en la Sala de Exposiciones ´Coche 3000´ por su autor, el artista Alberto Fuentes. Otra exposición que se puede visitar en estos días de vacaciones es la ‘Colección Carlos Pascual Quirós’, una muestra de modelismo ferroviario que figura entre las más importantes del mundo, formada por más de 1.600 locomotoras de todas las escalas (H0, G, TT, H0e, H0m, etc.), además de unos trescientos vehículos de varios tipos.

Más información: www.museodelferrocarril.org
 
Museo del Ferrocarril de Cataluña

El Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vilanova i la Geltrú se ubica en uno de los pocos depósitos de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX que hoy se conserva. Alberga una colección de más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países, destacando 28 locomotoras de vapor, coches de viajeros, máquinas diésel o eléctricas y otros vehículos curiosos.

Los días 18, 19, 20 y 21 de abril se puede visitar el Museo de 10:30 h a 14:30 h y de 16:00 h a 19:30 h. 

Durante la Semana Santa se ha previsto una programación especial para este horario especial. Por un lado, varios vehículos ferroviarios permanecerán abiertos al público: el Talgo II, que circuló por las vías españolas en 1950; el Vagó J, donde se proyectarán documentales temáticos; y el coche Harlan, uno de los vehículos más valiosos de la colección. Este coche americano de 1881 es el único que se conserva de los primeros trenes que circularon en la línea de Barcelona a Vilanova y Valls, y constituye toda una muestra de la innovación ferroviaria del siglo XIX aplicada al confort de los viajeros.

Se ofrecen también diversas visitas especiales ‘Els tastets del Museu’ para diferentes ámbitos del Museo. Y vuelve una de las actividades familiares más populares, ‘ConteTREN’, que estrena presentación y formato para hacerla más interactiva y atractiva; en los días centrales de esta Semana Santa se contarán los cuentos ‘Víctor i els trens del Museu’, ‘Víctor i l’Ou que es mou’ y ‘Víctor i la petita Teresita’.
 
Más información: www.museudelferrocarril.org

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal