Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación celebra La Noche de los Libros
23/04/2019

La Fundación celebra La Noche de los Libros


La Fundación celebra La Noche de los Libros

Participa con actividades en el Palacio de Fernán Núñez y en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Descubre el Mapa de Literatura Ferroviaria que ha elaborado la Biblioteca. Además, bookcrossing en estaciones de cercanías de Madrid, presentación de El Pasajero 19 y un diálogo entre escritores sobre viajes reales e imaginarios.


Con motivo de la decimocuarta edición de La Noche de los Libros, la Fundación ha preparado diversas actividades para el viernes 26 de abril. La Comunidad de Madrid celebra esta “gran fiesta de la lectura” desde 2005 y este año serán más de 500 actividades y 600 autores y creadores los que se darán cita en su programación.

La Fundación celebra La Noche de los LibrosEn el Palacio de Fernán Núñez se encontrarán a las 19 h dos escritores para un Diálogo sobre 'Viajes, reales o imaginarios'. Los dos autores, sus trabajos y sus dos formas de ver el mundo de los viajes son el eje central de una entretenida charla cuya moraleja puede ser que los libros nos llevan siempre mucho más allá del lugar donde los estamos leyendo…

Jorge Sierra, un gallego que dio la vuelta al mundo en un Citroën 2CV (apodado 'Naranjito' por el llamativo color de su carrocería), ha plasmado sus vivencias alrededor del mundo en el diario de viajes Hacia cualquier otra parte, repleto de anécdotas, aventuras y aprendizajes. Frente a él, César Sánchez, que en su libro Ciudades en las que nunca has estado realiza un recorrido literario fantástico por ciudades que nunca ha visitado y en el que cada parada es un desafío a la imaginación y a la inteligencia del lector.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid se presentará a las 19:30 h El Pasajero 19, de Carlos Vila Sexto (colección Las Crónicas del Viajante), un interesante thriller que se desarrolla en el Tren del Norte, un Orient Express de nuestros días que recorre la costa septentrional española bajo un intenso huracán.

Por la mañana, entre las 11 y las 13 h, tendrá lugar un bookcrossing de la Biblioteca Ferroviaria, con “liberación” de libros en las estaciones de Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío.

Además, la Biblioteca Ferroviaria ha elaborado un Mapa de Literatura Ferroviaria. El mapa, que se puede consultar en la web del Museo del Ferrocarril, es un proyecto abierto que localiza en un mapamundi a algunos de los autores que han descrito episodios y ambientes ferroviarios en sus relatos, haciendo del ferrocarril un personaje o un contexto para sus relatos. Además de ubicar a los autores en sus países de origen, el mapa contextualiza la obra y a su autor en el mundo ferroviario y ofrece fragmentos de algunos relatos, mapas ferroviarios, imágenes de trenes y capítulos o resúmenes sobre la historia ferroviaria de cada uno de los países. Con esta interesante iniciativa, la Biblioteca Ferroviaria pretende dar una visión general de los ferrocarriles y dar a conocer los ingentes fondos que atesora: más de 40.000 títulos de libros dedicados al ferrocarril, una extensa colección de cartografía y más de 1.000 títulos de revistas ferroviarias.

El proyecto es una página abierta a la colaboración de los 'ciberviajeros¡, que pueden hacer sus sugerencias para seguir cartografiando la literatura ferroviaria.

Como continuación de la Noche de los Libros, durante el fin de semana del 27 y 28 de abril, los más pequeños podrán disfrutar de la zona de lectura infantil desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde.