Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Dos nuevos títulos en la Colección ´Monografías del ferrocarril´ que edita la Fundación
29/04/2019

Dos nuevos títulos en la Colección ´Monografías del ferrocarril´ que edita la Fundación


Dos nuevos títulos en la Colección ´Monografías del ferrocarril´ que edita la Fundación

Con estas dos nuevas monografías, ya son diez las publicaciones de la colección.


Recientemente se han publicado dos títulos más en la Colección 'Monografias del ferrocarril': Transporte multimodal en Latinoamérica. Pasado, presente y futuro, dentro de la serie 'Economía y Regulación', y El Ferrocarril como elemento cohesionador del territorio. El Metropolitano Alfonso XIII y su impacto en el desarrollo de Madrid, en la serie 'Humanidades' de la colección.

Transporte multimodal en Latinoamérica. Pasado, presente y futuro compendia los principales proyectos ferroviarios que se han desarrollado, se están desarrollando o está previsto que se desarrollen en 17 países latinoamericanos, y aporta datos actualizados sobre el transporte multimodal en todos ellos.

La elaboración de este documento ha sido coordinada por Evaristo Martín Fernández, representante en España de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), que actualmente desempeña su actividad profesional en la Dirección de Estrategia de Renfe. Se compone de 17 capítulos, cada uno de ellos correspondiente a un país, concretamente Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Los colaboradores que han aportado la información de los distintos países participaron en el curso sobre Logística Intermodal Eficiente en el Transporte Ferroportuario Integrado, que fue impartido por la Fundación CEDDET y Renfe en el año 2015, y en segunda edición en el año 2016; y financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

El Ferrocarril como elemento cohesionador del territorio. El Metropolitano Alfonso XIII y su impacto en el desarrollo de Madrid investiga la historia del 'Metro' de Madrid, que en 2019 está celebrando su centenario, y la influencia que tuvo en el desarrollo de la capital.

La monografía está basada en el TFG en Historia de su autor, Antonio Martínez Moreno, que analiza el papel imprescindible que han jugado los ferrocarriles metropolitanos para el desarrollo de las grandes metrópolis. Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX las ciudades europeas experimentaron un brutal crecimiento demográfico, fruto de la industrialización y otras profundas transformaciones sociales, a lo que se sumó la incorporación de numerosas localidades adyacentes. Las cada vez más populosas metrópolis europeas necesitaban un medio de transporte que permitiera unir los cada vez más distantes barrios; es en este contexto en el que surgieron los primeros metropolitanos.

El libro explora la influencia del Metropolitano en la evolución de Madrid y, concretamente, de los diferentes barrios del Ensanche, para comprobar si la llegada del metropolitano a estos barrios impulsó o no su crecimiento. Para esta investigación el autor ha utilizado fuentes muy variadas que pueden agruparse en dos categorías: documentos originales referentes al metropolitano (memorias de proyectos, planos de estaciones y líneas, memorias de gestión de la compañía, folletos y libros editados por la compañía, expedientes de concesión y gacetas) y, por otro lado, revistas y periódicos de los años veinte y treinta, además de algunas publicaciones modernas.

La Colección 'Monografias del ferrocarril' de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene como finalidad principal difundir trabajos de investigación que se centren en el transporte en general y el ferrocarril en particular. Son estudios en profundidad sobre cuestiones específicas del transporte, que constituyen aportaciones de interés para los profesionales del sector, la comunidad investigadora, la universidad y la empresa. Según su temática, las publicaciones se clasifican en tres categorías: Ingeniería y Arquitectura; Humanidades; y Economía y Regulación. Todas las monografías se publican en pdf y se pueden descargar libremente desde esta página de la Fundación. 


Colección 'Monografías del Ferrocarril', serie 'Economía y Regulación'
Transporte multimodal en Latinoamérica
Coordinador: Evaristo Martín Fernández

Colección 'Monografías del Ferrocarril', serie 'Humanidades'
El Ferrocarril como elemento cohesionador del territorio.El Metropolitano Alfonso XIII y su impacto en el desarrollo de Madrid
Autor: Antonio Martínez Moreno