Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Boletín de novedades de la Biblioteca Ferroviaria
29/06/2020

Boletín de novedades de la Biblioteca Ferroviaria


Boletín de novedades de la Biblioteca Ferroviaria

Con reseñas de las últimas revistas, novedades editoriales y documentos electrónicos incorporados al catálogo. Los documentos y textos seleccionados se pueden solicitar para su lectura en la Sala de Consulta del Museo del Ferrocarril de Madrid, previa petición de cita.


La Biblioteca Ferroviaria de la Fundación, que tiene su sede en el Museo del Ferrocarril de Madrid (antigua estación de Delicias), elabora periódicamente un Boletín de novedades con las últimas publicaciones editoriales, libros, revistas especializadas y documentos incorporados a la Biblioteca o que hasta ese momento no estaban catalogados. Ofrece referencias de artículos publicados en las revistas especializadas en el ferrocarril que se reciben mediante suscripción, libros y documentos de actualidad que se pueden solicitar en la Sala de Consulta del Museo, formalizando cita previamente.

La temática es muy variada, siempre dentro del sector ferroviario y del transporte: historia, política, economía y normativa, gestión empresarial, material rodante, cuestiones medioambientales relacionadas con el transporte, I+D+i, la arquitectura de las estaciones o el ferrocarril en las artes, entre otras materias.

El último boletín (nº 99-2020), con una recopilación sobre el efecto del #COVID19 en el ferrocarril, además de literatura, historia ferroviaria y política de transportes, puede descargarse en www.docutren.com, donde también es posible suscribirse a través de este formulario.

La Biblioteca Ferroviaria es una biblioteca pública especializada con acceso libre, heredera de las que fueron creando las antiguas compañías ferroviarias españolas para acompañar la gestión de las propias empresas. Al ser estas nacionalizadas en 1941, sus bibliotecas fueron asumidas y centralizadas por RENFE, donde tuvieron la función de centro de documentación para la explotación. En 1985 se creó la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y el patrimonio bibliográfico y documental de las citadas bibliotecas y del acumulado por RENFE pasó a formar la Biblioteca Ferroviaria, cuya misión es conservar, sostener y enriquecer estos fondos, así como difundir el conocimiento y la bibliografía ferroviaria.

Su colección bibliográfica está formada por más de 37.000 títulos de monografías y folletos, y por 3.000 títulos de publicaciones seriadas, de las cuales cerca de 200 son títulos de revistas que se reciben periódicamente. A lo anterior se añaden las colecciones especiales de cartografía, folletos, carteles, audiovisuales, memorias de empresas y ephemera.

Junto con el Archivo Histórico Ferroviario (AHF) conforma el principal centro de referencia en España para la investigación y el estudio de los ferrocarriles. En el Archivo se conservan los fondos documentales de las antiguas compañías ferroviarias privadas españolas creadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, además de fondos contemporáneos y colecciones privadas; también incluye la Fototeca, con más de 400.000 unidades. 

Para más información y solicitud de cita previa para la Sala de Consulta, se anotan a continuación los datos de contacto:

Asimismo, se recomienda consultar las directrices de buenas prácticas en el AHF y la BF, Medidas de prevención y seguridad del SARS-COVID-2.