Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación, en la Noche de los Libros
11/11/2020

La Fundación, en la Noche de los Libros


La Fundación, en la Noche de los Libros

Presenta dos propuestas para esta edición, que combinará los formatos virtual y presencial y tendrá lugar el 13 de noviembre, tras quedar pospuesta en abril por la pandemia.


La Noche de los Libros, organizada por la Comunidad de Madrid, se celebrará el próximo viernes 13 de noviembre con la participación de más de 350 autores y más de 250 librerías, bibliotecas, instituciones, museos y centros culturales. La cita, pospuesta en abril por la pandemia, contará con una amplia programación de actividades gratuitas en torno al libro y la lectura. Autores y lectores se unen para esta edición tan especial, que por primera vez combina un formato presencial y online.

La Fundación presenta una actividad virtual, un poema sin voz concebido por el dramaturgo José Cruz a partir del relato La gárgola y el tren, de Amaro Soladana Carro, publicado por Eirene Editorial. José Cruz, licenciado en Periodismo y dramaturgo, es autor de numerosas publicaciones y cuenta con una larga experiencia docente. La actividad de la Noche de los Libros, planteada en un principio como presencial, por las circunstancias actuales se ha sustituido por un vídeo de este poema, que desgrana la particular visión que una gárgola estática, antigua, majestuosa e inmutable tiene del tren, impetuoso, en constante movimiento, que evoluciona y cambia de aspecto a lo largo de los años ante sus pétreos ojos. El vídeo se estrenará el 13 de noviembre a las 20 h en la web de la Fundación y en la web oficial del evento www.madrid.org.

La segunda propuesta, El tren de los libros, tendrá como escenario el Museo del Ferrocarril de Madrid: un paseo literario en el que un jefe de estación y dos de los personajes más importantes de la literatura española guiarán al público por diferentes escenarios de la histórica estación de Delicias, sede del Museo. Cada parada y cada texto mostrarán una pieza de la colección expuesta y un fragmento de literatura ferroviaria. La actividad tendrá lugar a las 18 h y, debido a las limitaciones de aforo, para poder asistir es necesario inscribirse previamente escribiendo a educatren@ffe.es o llamando al teléfono 91 506 84 78 (de 10 a 14 h).

Producciones Estandarte, compañía especializada en ofrecer experiencias teatrales en el marco de lugares históricos de Madrid, como un modo diferente de conocerlos, guiará el paseo literario. En el Museo ofrece desde hace más de dos años su espectáculo El Misterio del Museo del Ferrocarril y actualmente gestiona la oferta de teatro escolar y familiar del Museo. El tren de los libros se estrena con motivo de esta noche tan especial para los autores y los lectores.