Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator 2º informe ‘MujerEs en el Ferrocarril’ - Las principales entidades del ferrocarril en España emplean a un 20,4% de mujeres
08/03/2024

2º informe ‘MujerEs en el Ferrocarril’ - Las principales entidades del ferrocarril en España emplean a un 20,4% de mujeres


2º informe ‘MujerEs en el Ferrocarril’ - Las principales entidades del ferrocarril en España emplean a un 20,4% de mujeres

Es uno de los datos del informe que anualmente elabora la Subdirección de Innovación y Estrategia de la Fundación de los Ferrocarriles. El porcentaje es prácticamente el mismo a nivel internacional donde se estima que las mujeres representan un 21% en las plantillas ferroviarias.


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) publica su segundo informe ‘MujerEs en el Ferrocarril’ con el objetivo de mejorar el conocimiento en el empleo de las mujeres en el ámbito ferroviario e identificar los obstáculos para una igualdad efectiva. 

Según el informe de 2024, el pasado año las principales empresas ferroviarias daban empleo a un 20,4% de mujeres en nuestro país. Un porcentaje que crece hasta el 27,9%  si se tiene en cuenta a las mujeres empleadas en actividades adyacentes al sector como administrativas, científicas, fabricantes… 

Además, en un sector con una importante segmentación horizontal, se observa que las mujeres ocupan puestos en determinadas ramas de actividad con estereotipos de género. Así, el empleo de mujeres es mucho más elevado en la gestión o promoción del ferrocarril en entidades relacionadas con el sector (un 61,2%) que, por ejemplo, en empresas de transporte de mercancías (15,2%) o en los operadores autonómicos y metropolitanos (16,7%).

En cuanto  los puestos de responsabilidad, la evolución en los últimos tres años muestra un ligero aumento de mujeres en los equipos directivos de las empresas ferroviarias. Han pasado de representar un 15,3% en 2021 a un 17,5% en 2023. 

Sin embargo, la tendencia es la contraria si se analizan cargos de responsabilidad más elevada como directoras, presidentas, consejeras delegadas. El año pasado las mujeres en estos puestos representaban un 13,8% frente al 21,9% de 2021. 

Esta segunda edición de MujerEs en el Ferrocarril recoge los resultados relativos a los datos que han aportado un total de 32 entidades del sector. Esta información refleja la situación de un total de 70.630 trabajadoras y trabajadores del ámbito público y privado; lo que representa más del 70% del total de las personas que trabajan en el ferrocarril en España. También se incorporan datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Anuario del Ferrocarril elaborado por la FFE y la revista 'Vía Libre'.

Acceso al informe completo