Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Mayte Castillo Vizcaíno, nueva directora del Museu del Ferrocarril de Catalunya
19/03/2024

Mayte Castillo Vizcaíno, nueva directora del Museu del Ferrocarril de Catalunya


Mayte Castillo Vizcaíno, nueva directora del Museu del Ferrocarril de Catalunya

El Museu del Ferrocarril de Catalunya, dependiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), cambia de dirección. El próximo 1 de abril, Mayte Castillo Vizcaíno, hasta la fecha directora de Rodalies, se convertirá en la nueva directora en sustitución de Pilar García, que ha estado 26 años en el cargo.


Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Dirección Económico-Financiera, Mayte Castillo comenzó su carrera profesional en Renfe en el año 1986, lo que le ha permitido tener una visión amplia y transversal sobre los diversos ámbitos de gestión de la movilidad.

Entre otras ocupaciones, en Renfe ha sido responsable de la Gerencia de Mantenimiento de Barcelona, gerente de Mantenimiento Integral Mediterráneo, directora de Rodalies desde 2019 y representante institucional de Renfe en Cataluña. 

Muy vinculada y buena conocedora del ferrocarril en Vilanova i la Geltrú por su larga etapa al frente de los talleres ferroviarios de la ciudad, ahora amplía su trayectoria profesional con un nuevo reto encaminado a seguir ofreciendo un servicio cultural a la ciudadanía, a través de la custodia de un patrimonio único y de la divulgación de la movilidad desde un museo que es referente en el sector.
 
Pilar García, 26 años al servicio de las personas

Mayte Castillo se hace cargo de la Dirección del Museu, tras concurrir en un proceso de selección de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Sustituye a Pilar García Fuertes, que durante los últimos 26 años ha estado al frente de las instalaciones situadas en las naves históricas del ferrocarril en Vilanova i la Geltrú.

Naves y edificaciones que recuperó a partir de 1998 para convertir la primitiva colección de vehículos que allí se custodiaban en el actual Museu del Ferrocarril de Catalunya, dotándolo de una organización profesionalizada y sólida y de un proyecto de museo inclusivo y accesible. Durante su dirección se creó la primera biblioteca pública ferroviaria en Catalunya, una asociación de socios y colaboradores y se fomentaron los vínculos con instituciones, entidades y organizaciones, como los que convirtieron el Museu en centro de vacunaciones masivas durante la pandemia.

Más recientemente, el equipo de García Fuertes ha implantado, en los 1.500 m2 recuperados de las antiguas naves, una nueva museografía que propone un Viaje en el tren del tiempo para mostrar el impacto que la movilidad ferroviaria ha supuesto en la sociedad y convertir la llamada “casa de los trenes” en un museo que mira al futuro.