Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Convocado el XXIV Día Nacional de las Vías Verdes, que se celebra “Por la vía sostenible”
02/04/2024

Convocado el XXIV Día Nacional de las Vías Verdes, que se celebra “Por la vía sostenible”


Convocado el XXIV Día Nacional de las Vías Verdes, que se celebra “Por la vía sostenible”

La Fundación convoca esta jornada especial para el domingo 12 de mayo y anima a todos los implicados en el ecosistema de vías verdes a presentar actividades. Se elaborará un programa de actividades que se difundirá a través de la web www.viasverdes.com y de sus redes sociales con el hashtag #DNVV2024 y #VíaSostenible.


Mayo es el mes de las vías verdes y, dentro del mes de mayo, el segundo domingo ‒que este año cae en 12‒ está dedicado al Día Nacional de las Vías Verdes. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la 24.ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes para el 12 de mayo y anima a gestores, profesionales y colectivos ciudadanos a que presenten actividades para celebrar la fiesta de las Vías Verdes “Por la vía sostenible”.

Además de las que se programen para el 12 de mayo, a lo largo de todo el mes podrán desarrollarse actividades deportivas, culturales, ambientales, gastronómicas, escolares, reivindicativas, concursos o las que deseen proponer todos los implicados en el ecosistema de vías verdes y que ayuden a conocer estos itinerarios que tras 30 años de recorrido gozan de tan buena salud.

Las vías verdes son ideales para adentrarse en la naturaleza y descubrir el patrimonio de antiguos trazados ferroviarios, además de un medio ideal para promover una nueva cultura del ocio y del deporte al aire libre. Son recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad. En la actualidad hay más de 3.400 kilómetros acondicionados en toda la geografía española gracias a un buen número de instituciones.

Este año se ha elegido el lema “Por la vía sostenible” para recordar la importancia de estas rutas de base sostenible que sirven para poner en valor el patrimonio ferroviario, situar localidades en el mapa turístico de España, contribuir a la riqueza local y la generación de empleo, y fomentar la práctica de ocio saludable, accesible y sostenible. Las vías verdes son, además, infraestructuras válidas para la movilidad activa rural y periurbana a pie o en bicicleta.

Como en ediciones pasadas, la Fundación de Ferrocarriles colaborará con las entidades gestoras y promotoras de las vías verdes para coordinar, promocionar y difundir las actividades que se convoquen. Para ello se elaborará un programa de actividades que se difundirá a través de la web www.viasverdes.com y de sus redes sociales con el hashtag #DNVV2024 y #VíaSostenible. Todas las entidades que deseen participar pueden hacerlo mediante inscripción en este formulario https://forms.gle/23v5ThJziMH5JW9z6 y envío del cartel correspondiente para la publicación y difusión de la actividad.

En la pasada edición participaron 6.000 personas en la celebración del Día Nacional de las Vías Verdes https://viasverdes.com/noticias/noticia.asp?id=1233.