Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Por primera vez desde su creación, los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ se pueden leer en un eBook ilustrado
04/04/2024

Por primera vez desde su creación, los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ se pueden leer en un eBook ilustrado


Por primera vez desde su creación, los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ se pueden leer en un eBook ilustrado

La Fundación ha publicado el primer libro electrónico de su certamen literario, con los ganadores de la 42.ª edición. El eBook puede leerse directamente en la web de la Fundación o descargarse, desde la misma página, en los formatos de Kindle, Apple y Google.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha publicado el primer eBook de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento, con los ganadores de la 42.ª edición de su certamen literario. Premios de Tren es un concurso abierto a todos los escritores que presenten textos que incluyan al tren en su obra, con el objetivo de fomentar la creación literaria inspirada en el mundo del ferrocarril.

El libro electrónico, que ya se puede descargar en la web de Premios del Tren en los formatos epub, epub de Apple y mobi, incluye el primer premio de poesía Hubo una vez un tren, de Luis Alberto de Cuenca, y el de cuento, Tal vez mañana, de Federico García Fernández, así como las otras diez obras premiadas.

En la categoría de poesía:

  • Un tren en el desierto, de Pedro Flores del Rosario
  • La luz sobre el balasto, de Juan José Vélez Otero
  • Una vida secreta, de Carlos Castán Andolz
  • María Zambrano no es una estación de tren, de Rosa Fabuel de Mora
  • El paso del tren (Darío de Regoyos), 1902, de Verónica Aranda Casado.

Cuento:

  • Billete de ida y vuelta, de Rosa María Gurrera Martínez
  • Migaja de poleo, de Manuel Moya Escobar
  • Rosa y la Bestia, de Ana Merino Norberto
  • Los tres pies del gato, de Carlos Alcorta
  • Testigo de excepción, de María Pilar López Gómez.
Android iPhone Kindle iPad


La edición está ilustrada con fotografías del concurso internacional de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles de ‘Caminos de Hierro’, que enlazan con los catálogos de la edición correspondiente. También se han incluido enlaces a los perfiles en redes sociales de los autores premiados.

En esta última edición del certamen se presentaron más de 800 escritores de 31 países, con un total de 1.019 obras (642 optaban a la categoría de Cuento y 377 a la de Poesía). El comité de lectura de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento seleccionó las doce obras finalistas, que el pasado 24 de octubre se sometieron a la decisión del jurado.

Los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento continúan la larga trayectoria iniciada con el Premio de Narraciones Breves ‘Antonio Machado’, instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento, que han seguido activos hasta hoy.

El certamen se ha consolidado como uno de los más importantes de nuestro país por su dotación económica, su gran implantación en el panorama literario español y su longevidad. En sus cuarenta y dos ediciones se han presentado al concurso alrededor de 44.000 escritores de 31 países, señal también de su proyección internacional.

Más información: https://ffe.es/premiosdeltren/