Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Convocada la 43.ª edición de Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento
11/04/2024

Convocada la 43.ª edición de Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento


Convocada la 43.ª edición de Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento

El certamen literario incorpora una nueva categoría, ‘Microrrelato en X’, con un primer y un segundo premio. El plazo para presentar los trabajos finaliza el próximo 16 de julio, según las bases publicadas en la web de la Fundación. Consolidado como uno de los certámenes literarios más importantes del panorama literario español, ya se han presentado al concurso alrededor de 45.000 escritores de 31 países, lo que demuestra también su prestigio internacional.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la 43.ª edición de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento, el concurso internacional cuya finalidad es promover la creatividad literaria en torno al mundo del ferrocarril. Y esta nueva edición trae novedades: habrá una nueva categoría para microrrelatos publicados en la red social X, con el fin de expandir este concurso tradicional hacia un mundo cada vez más digitalizado.

Los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ reparten un total de 22.000 euros en premios entre las dos categorías tradicionales (poesía y cuento) del modo siguiente: 6.000 euros para el primer premio, 3.000 euros para el segundo y tres accésits de 500 euros en cada una de las modalidades. Además, en esta edición se incluye un primer premio de 700 euros y un segundo premio de 300 euros para la nueva categoría ‘Microrrelatos en X’.

El plazo para participar finaliza el próximo 16 de julio. Las obras podrán presentarse en formato digital a través del formulario habilitado en la página web de la Fundación. Para participar en la nueva categoría ‘Microrrelato en X’, se publicará el original en la red social X con la etiqueta @ffe_es y el hashtag #43PTMicro.

El certamen está abierto a todos los escritores que presenten textos que incluyan al tren en su obra, con el objetivo de fomentar la creación literaria, tanto poética como narrativa, inspirada en el mundo del ferrocarril. Pueden participar autores residentes en España o en otros países con obras escritas en cualquier lengua oficial del Estado español.

El fallo de este concurso se emitirá en octubre, en torno a la fecha del aniversario del ferrocarril en la Península, que recuerda la inauguración el 28 de octubre de 1848 del primer ferrocarril en suelo peninsular, la línea Barcelona-Mataró.

Posteriormente, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles publicará un nuevo volumen de su colección ‘Premios del Tren’, con la recopilación de las doce obras que resulten seleccionadas en la presente edición. Las obras premiadas a lo largo de la historia del concurso se pueden consultar en la web de la Fundación, al igual que las bases e información general.

En la 42.ª edición, convocada en 2023, por primera vez se han publicado los poemas y relatos premiados en un eBook en los formatos epub, epub de Apple y mobi, ilustrado con fotografías del otro certamen internacional que organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles: el concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’.

Los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves ‘Antonio Machado’, instituido por Renfe en 1975 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Tras 25 años de andadura del Premio de Narraciones Breves ‘Antonio Machado’, en 2002 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles convocó la primera edición de los Premios de Tren, cuyos relatos ganadores fueron prologados por Rafael Conte, Luis García Montero y Jesús García Sánchez bajo la nueva denominación Premios del Tren de Cuento y Poesía.

Consolidado como uno de los más importantes certámenes literarios de este país por su dotación económica, su gran implantación en el panorama literario español y su longevidad, en sus cuarenta y una ediciones se han presentado al concurso alrededor de 45.000 escritores de treinta y un países, lo que demuestra, además, su gran prestigio internacional.