Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La rehabilitación de la locomotora Mataró recibe el Premio Bonaplata
17/12/2014

La rehabilitación de la locomotora Mataró recibe el Premio Bonaplata


La rehabilitación de la locomotora Mataró recibe el Premio Bonaplata

Otorgado por Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña.


El Premio Bonaplata 2014 de Rehabilitación de Bienes Muebles se ha otorgado a la recuperación y reparación de la locomotora Mataró, pieza emblemática para la historia contemporánea del ferrocarril en España. La rehabilitación fue posible gracias a un proyecto de micro-mecenazgo en el que colaboraron voluntarios, empresas e instituciones como mecenas.

Los Premios Bonaplata, organizados por la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña, tienen como finalidad reconocer el interés por recuperar y difundir el patrimonio industrial de Cataluña con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre su importancia. Los premios están agrupados en tres categorías: Premio Especial de Patrimonio, Premio Estudios - Fundación Caja de Ingenieros y Premio Rehabilitación Bienes Inmuebles y Muebles.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña - Vilanova i la Geltrú ha recogido el Premio en representación de todas las instituciones, empresas, entidades y personas que con su apoyo y sus aportaciones económicas han hecho posible la rehabilitación de la Mataró para que volviera a funcionar. Este proyecto de micro-mecenazgo, ha sido una muestra de la fuerza y potencia que proporciona la cooperación.

La recuperación de este emblemático vehículo de patrimonio industrial de Cataluña, construido por la Maquinista Terrestre y Marítima en 1948, réplica de la primera máquina que funcionó en 1848 como primer ferrocarril peninsular, se llevó a cabo durante la primera mitad del año 2014 en las instalaciones de la Asociación para la Preservación de Material Ferroviario en Lleida. Esta recuperación ha sido un hito muy subrayable que los Premios Bonaplata de este año han querido destacar.

La rehabilitación de la locomotora Mataró recibe el Premio Bonaplata