Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´Caminos de Hierro´ en Málaga
12/02/2015

´Caminos de Hierro´ en Málaga


´Caminos de Hierro´ en Málaga

Trece fotógrafos andaluces exponen sus obras en la exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de marzo en la estación María Zambrano.


La estación de ferrocarril María Zambrano de Málaga acoge hasta el 9 de marzo, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico 'Caminos de Hierro', organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.

Esta muestra reúne un total de 71 obras de 63 fotógrafos, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la presente edición. Con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Galardonados

En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía 'A puertas abiertas', de Encarna Mozas (Soria).

En esta edición han participado 179 fotógrafos de Andalucía, 46 de ellos de Málaga, de los cuales cuatro han sido premiados y nueve seleccionados.

El segundo premio de esta edición es para el fotógrafo José Torres Tabanera, malagueño de adopción, por su obra 'La edad de hierro II'. Es autodidacta y forma parte del Grupo Fotográfico Aula 7 desde 1986, donde desarrolla su actividad profesional. Compagina sus reportajes fotográficos con su trabajo artístico y de editor, y su trabajo está publicado en catálogos nacionales y en los libros España en primavera, España Herida y La Fotografía española en el 92. También ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Málaga. Fue finalista en el Concurso Canson de fotografía y en ediciones anteriores de 'Caminos de Hierro'.

El premio Autor Joven es para la obra 'Time flies', de Guillermo Tomás Sanchez, nacido en 1997 en Ogíjares (Granada). Desde pequeño le ha atraído la fotografía, por lo que su padre le regaló un taller de fotografía que sirvió de base para la formación, junto con tres amigos, de un colectivo llamado Aula 4. Ha participado en varios concursos de fotografía y maratones fotográficos, y ha ganado menciones y premios en concursos como el III y IV Concurso de Fotografía Villa de Ogíjares o el concurso de fotografía del Sacromonte.

Los otros autores andaluces premiados con un Accésit son Rogelio Camargo Camacho (Tomares, Sevilla) por su obra 'París' y Manuel del Visso López (Málaga) por su obra 'Leyendo en el metro'.

Los otros ocho fotógrafos premiados con un accésit son Alfonso Batalla de Antonio (Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho (Madrid), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Álava), Diego Pedra (Barcelona), Lluís Pujolàs (Girona) y Marcos Serrano Barbero (Madrid).

Además en esta exposición, se han seleccionado obras de los fotógrafos andaluces: Luis Fernando Benzo (Málaga); Joaquín Cámara (Málaga); Cinta Cazorla (Málaga); Juanjo Martín Pino (Málaga); Ángel Pérez Salas (Málaga); Charo Rodríguez Márquez (Málaga); Juan Manuel Maroto (Ogíjares, Granada); Lucía Rivas (Granada), y Pedro José García González (Jaén).

Caminos de Hierro en Málaga

El concurso 'Caminos de Hierro'

El concurso fotográfico internacional 'Caminos de Hierro' fue convocado por primera vez en 1986 y desde entonces han concurrido un total 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposición itinerante con una selección de las obras que ha visitado distintas estaciones de la red. Durante 2014 y 2015 la muestra recorrerá 7.300 kilómetros, para llegar a 22 estaciones, donde se prevé que pueda sea vista por más de cinco millones de visitantes.

Es importante resaltar que después de tantos años y de tantas obras presentadas al concurso, sigue sorprendiendo cómo ven los fotógrafos el amplio mundo del ferrocarril a través de los objetivos de sus cámaras, demostrando que es una fuente inagotable de inspiración.

Calendario

Después de visitar las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Zaragoza, Girona, Valencia y Toledo, la exposición continuara viajando a:

Cáceres, 12 de marzo a 6 de abril • Segovia, 9 de abril a 4 de mayo • León, 7 de mayo a 1 de junio
Oviedo, 4 a 29 de junio • Burgos, 2 a 27 de julio • Logroño, 30 de julio a 31 de agosto
Huesca, 3 a 28 de septiembre • Barcelona, 1 a 26 de octubre • Alicante, 29 de octubre a 23 de noviembre
Cartagena, 26 de noviembre a 14 de diciembre • Madrid, 17 de diciembre a 11 de enero 2016

Más información:
www.caminosdehierro.es
cultura@ffe.es • 911 511 015