Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario´
12/03/2015

´Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario´


´Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario´

Jornada organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria en la que participaron ponentes de 15 entidades y contó con la asistencia de más de 80 expertos del sector.


Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviarioOrganizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria (PTFE), ha tenido lugar la Jornada 'Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario' en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ostenta la Secretaría Técnica, con la colaboración de la Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif y la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

El encuentro fue inaugurado por M. Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad; Luis López, Director de Ingeniería e Innovación de Adif; Ángeles Tauler, Gerente de la PTFE, y Alberto García Álvarez, Director-Gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

El objetivo de este encuentro es identificar retos de futuro que apoyen el desarrollo de una Hoja de Ruta sectorial tanto a nivel nacional como internacional en materia de gestión energética con esquemas de competitividad que equilibren la sostenibilidad y la viabilidad económica, social y medioambiental.

El transporte, y muy especialmente el ferrocarril, juegan un papel clave en las estrategias energéticas nacionales y europeas, que plantean modelos de crecimiento descarbonizados basados en escenarios energéticos eficientes como los planteados en la Hoja de Ruta de la Energía para 2050 y en la Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte.

El sector ferroviario español cuenta con un potencial en materia de gestión y eficiencia energética privilegiado que le permite contribuir a la consecución de los retos planteados no sólo trabajando desde el presente, sino lanzando la mirada hacia el futuro para convertirse en un elemento diferenciador y de cambio en el metabolismo energético nacional y europeo.

La Jornada se dividió en cuatro sesiones:

  • Visión integrada de la gestión energética en el ferrocarril: coordinada por el responsable de Proyectos del Departamento de Transportes del IDEA, Adif presentó la “Gestión de la energía del Rail System Forum” y Futured las ¡Redes eléctricas y del sistema ferroviario integradas en ciudades inteligentes'.
  • Recuperación, almacenamiento y gestión de la energía en entornos ferroviarios: coordinada por jefe del Área de Proyectos de Tecnología e I+D+i de Adif, Ingeteam presentó las 'Subestaciones reversibles en entornos ferroviarios', el CIEMAT los 'Nuevos enfoques tecnológicos para almacenamiento de energía' y Metro de Bilbao la 'Gestión integral del ciclo energético'.
  • Gestión de redes energéticas inteligentes y su interacción con otros entornos. Interacción con otros entornos. Acceso a mercados y regulación: coordinada por la Universidad Pontificia de Comillas, CAF como líder técnico del proyecto MERLIN presentó la “Gestión sostenible e inteligente de la energía para sistemas ferroviarios más inteligentes en Europa: un enfoque de optimización integrada”, investigadores de la Fundación de los Ferrocarriles los 'Mercados eléctricos y ferrocarril' y Adif el 'Desarrollo de una red eléctrica inteligente ferroviaria'.
  • Explotación y operación. Material rodante: coordinada también por la Universidad de Pontificia de Comillas, Renfe presentó los 'Ensayos-pilotos en líneas no electrificadas: H2 y GNL', Metro de Madrid el 'Plan de ahorro energético' que está desarrollando, Bombardier Ibérica las 'Herramientas para la gestión energética de flotas' y Patentes Talgo con el ICAI la 'Innovación tecnológica para la eficiencia energética'.

Más información:
www.ptferroviaria.es