Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Disfruta de la Vías Verdes en primavera
25/03/2015

Disfruta de la Vías Verdes en primavera


Disfruta de la Vías Verdes en primavera

Más de cien vías verdes para recorrerlas caminando, en bicicleta y patines, con sillas de ruedas y cochecitos de bebes.


Disfruta de la Vías Verdes en primaveraLa primavera es la época ideal para recorrer alguna de las 100 Vías Verdes que hay en España, en la montaña o en la llanura, en la costa o en el interior, en el bosque o la campiña, en el mediterráneo o el atlántico...

Las Vías Verdes son el resultado de convertir en itinerarios ecoturísicos los antiguos trazados de ferrocarril que ya no tienen servicio de trenes. En España se comenzaron estas iniciativas en 1993, cuando existían más de 7.000 km de líneas ferroviarias en desuso. Veinte años más tarde, están operativas 100 Vías Verdes con un total de 2.000 km. Ello ha sido fruto de la implicación activa de diversas administraciones públicas (con el Ministerio de Medio Ambiente y Adif al frente), coordinadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, de colectivos ciudadanos y del sector empresarial.

El recorrido se puede realizar caminando, en bicicleta y patines, con sillas de ruedas y cochecitos de bebes debido al origen ferroviario de estas infraestructuras, que las dota de suaves pendientes y amplias curvas. Son recorridos muy accesibles en los que puentes y espectaculares viaductos nos permiten salvar los desniveles y los cauces de ríos, y los túneles nos adentran con facilidad en las montañas. De este modo, podemos pasear sin gran esfuerzo físico por rincones insólitos de nuestro territorio, considerado el segundo país más abrupto de Europa.

En este sentido está disponible la Guía de Vías Verdes Accesibles con información sobre las características de accesibilidad de 10 Vías Verdes repartidas en toda España y de los establecimientos turísticos de las localidades que atraviesan.

Las vías verdes constituyen también espacios idóneos para el desarrollo de la iniciativa Maratón Vías Verdes, que se están convirtiendo en un referente para muchos aficionados. Dado el éxito de las anteriores convocatorias,  ya está preparado el calendario para 2015:

  • Maratón Vía Verde de Ojos Negros (Castellón) – 12 de abril 2015
  • Maratón Vía Verde Val de Zafán (Tarragona) – 17 de mayo 2015
  • Maratón Vía Verde de la Subbética (Córdoba) – 25 de octubre 2015

La mejor manera de preparar la excursión o viaje es consultando las Guías de viaje de la página web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde está toda la información necesaria sobre las diferentes Vías Verdes.

Más información:
www.viasverdes.com