Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Novedad editorial sobre el Ferrocarril en Barcelona
13/04/2015

Novedad editorial sobre el Ferrocarril en Barcelona


Novedad editorial sobre el Ferrocarril en Barcelona

Escrito por Rafael Alcaide González, doctor en Geografía, analiza en profundidad la evolución del ferrocarril en Barcelona durante casi 150 años. Ya a la venta.


Novedad editorial sobre el Ferrocarril en Barcelona ​En este libro se analizan los condicionamientos geográficos e históricos del establecimiento y desarrollo del ferrocarril en Barcelona, así como la relación existente entre sus trazados y la evolución de la morfogénesis de la ciudad a lo largo del dilatado período histórico que se ha considerado (1848-1992).

Desde la inauguración de la línea Barcelona-Mataró en 1848, el ferrocarril como sistema de transporte urbano e interurbano, ha estado presente en todos los proyectos relacionados con la ordenación urbana y las comunicaciones terrestres catalanas, tanto en su interior como en las conexiones con su hinterland. Barcelona, además de los problemas urbanos derivados de su condición de plaza fuerte y de la presencia de la ciudadela militar hasta 1869, ha experimentado, como ocurre con todas las grandes ciudades, una serie de sinergias que han determinado el diseño y en el resultado final de la red ferroviairia, configurando la Barcelona actual y su red de transportes públicos y ferroviarios.

Dichos contenidos se han estructurado en diez capítulos que tratan, respectivamente, la construcción de las líneas de ferrocarril; los proyectos destinados a la mejora y ampliación de la red de ferrocarriles; y la evolución de la red de ferrocarril de vía ancha y las diferentes redes de metro y ferrocarriles suburbanos.

El autor, Rafael Alcaide González, es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Geografía por la Universidad de Barcelona en 2010. Secretario del portal web de la revista Geo Crítica (de 2000 a 2002), ha escrito también algunos trabajos sobre el higienismo en España durante el siglo XIX y sobre ferrocarrriles, y ha participado en publicaciones colectivas, artículos, reseñas, en Llull, hispania, Vía Libre, Raíles y TST. En la actualidad trabaja en el Insitut Català de la Salut. Esta publicación es parte de su Tesis Doctoral, que hizo bajo la dirección de Horacio Capel.