Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Día Nacional de las Vías Verdes: excursión Vía Verde de la Jara
24/04/2015

Día Nacional de las Vías Verdes: excursión Vía Verde de la Jara


Día Nacional de las Vías Verdes: excursión Vía Verde de la Jara

Un recorrido perfecto para disfrutar de un día en bicicleta o caminando. Organizado por la Fundación y Rutas Pangea, el sábado 9 de mayo.


Con motivo de la celebración del XVII Día Nacional de las Vías Verdes, la Fundación y Rutas Pangea organizan una excursión el sábado 9 de mayo a la Vía Verde de la Jara, un recorrido perfecto para disfrutar de un día en bicicleta o caminando.

La Vía Verde de la Jara (Toledo) es un recorrido cargado de historia y de valores ambientales. Fue una línea de ferrocarril que buscó acercar Madrid a Badajoz, para ello se eligió trazar una nueva línea que uniera Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena (Badajoz). Durante la dictadura de Primo de Rivera se comenzaron las obras que continuaron durante la II República. La Guerra Civil paralizó el proyecto y, aunque hubo varias reanudaciones, nunca se terminó de construir.

La traza se mantuvo y con ella una impresionante obra pública, seis viaductos (monumental el que salva el río Tajo) y dieciocho túneles, uno de esos túneles, el que se encuentra pasada la estación de La Nava-San Vicente es el más largo con 800 metros.

Hoy, esta Vía Verde nos permite adentrarnos en el corazón del monte mediterráneo, atravesar un paisaje casi virgen, donde en primavera, las jaras son protagonistas, llenando de color y olor el recorrido.

Por si esto fuera poco, la Vía Verde dinamiza la comarca de La Jara, ofrece alternativas económicas a un territorio que las necesita y devuelve ilusiones que se perdieron con el cierre del proyecto ferroviario.

Un ejemplo muy interesante es la Estación de la Pizarrita, donde podemos encontrar un alojamiento singular: un rehabilitado coche-cama que nos permite alojarnos a pie de vía y un coche-restaurante que da los servicios de comida y que será el lugar elegido para comer en este día de las Vías Verdes.

Toda la información y el vídeo sobre la ruta: Vía Verde de La Jara