Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 “Madrid Otra Mirada” del Palacio Fernán Núñez y Museo del Ferrocarril
La Fundación participa en esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, que nos invita a mirar a la arquitectura monumental de la ciudad con otros ojos, con visitas guiadas a su sede.

“Madrid Otra Mirada” del Palacio Fernán Núñez y Museo del Ferrocarril

 01/10/2015

    

Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, "Madrid Otra Mirada" invita a disfrutar el 16 y 17 de octubre de variadas y singulares actividades para acercar el patrimonio histórico y cultural de Madrid. La experiencia de conocer el patrimonio enseña a valorarlo y, de ese modo, aprender a conservarlo.
 
“Madrid Otra Mirada” permitirá acercarse al Palacio de Fernán Núñez y al Museo del Ferrocarril de Madrid - Delicias a través de itinerarios guiados.

 
Palacio de Fernán Núñez
 
El palacio de Fernán Núñez es una de las construcciones palaciegas del siglo XIX mejor conservadas de Madrid.
 
El inmueble tiene su origen a mediados del siglo XVIII cuando el Secretario de Consejos de Fernando VI construye su vivienda en una parcela de los antiguos huertos del convento de Santa Isabel. Posteriormente pasó por diferentes manos hasta su adquisición por el XIII Duque de Alburquerque, que lo reformó entre 1790 y 1799. En 1815, el palacio fue heredado por el VII conde de Cervellón, casado con la II duquesa de Fernán Núñez, quien decide ampliarlo (1847-1849). Esta reforma dio al palacio su forma actual. En el transcurso de la Guerra Civil, el palacio fue incautado y custodiado por las Juventudes Socialistas Unificadas.
 
En 1941, la duquesa viuda de Fernán Núñez lo vende a la Compañía Nacional de  Ferrocarriles del Oeste de España, que posteriormente se integra en RENFE. Tras albergar el Consejo de Administración de la compañía y el primer Museo del Ferrocarril de España, en la actualidad es propiedad de Adif y de Renfe y sirve de sede a la Fundación de Ferrocarriles Españoles desde 1985.
 
     Viernes 16 y sábado 17 de octubre
     Máximo 25 personas por grupo
     Necesaria inscripción previa a través de la página web www.madridotramirada.es
 
 
Museo del Ferrocarril de Madrid
 
Las visitas guiadas consistirán en un recorrido por la colección permanente del museo y ofrecerá una especial atención a la historia del edificio, la estación de Madrid Delicias, que en este 2015 está celebrando el 135 aniversario de su inauguración por el rey Alfonso XII.

El museo tiene su sede en la histórica estación de Madrid Delicias y permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Inaugurada en 1880, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica.

    Sábado 17 de octubre
    Máximo 25 personas por grupo
    Inscripción previa en educacionmuseo@ffe.es

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal