Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de Cartagena
24/11/2015

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de Cartagena


La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de Cartagena

Hasta enero de 2016 la exposiciónrecorrerá 22 estaciones, con más de cinco millones de visitantes. Convocada la 28ª edición con nuevas bases.


La estación de Cartagena acoge hasta el próximo 14 de diciembre, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico 'Caminos de Hierro', organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.

Esta muestra reúne un total de 71 obras, de 63 fotógrafos, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la presente edición del concurso. Con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Galardonados

En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía 'A puertas abiertas', de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra 'La edad de hierro II', del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para 'Time Flies' de Guillermo Tomás Sanchez (Granada).

Los fotógrafos premiados con un Accésit han sido: Alfonso Batalla (Vizcaya), Lola Botia (Madrid), Luis Camacho (Madrid), Rogelio Camargo (Sevilla), Carlos González (Madrid), Rafael Gutiérrez (Álava), Diego Pedra (Barcelona), Lluís Pujolàs (Girona), Marcos Serrano (Madrid) y Manuel del Visso (Málaga).

En esta edición han participado 17 fotógrafos de la Región de Murcia.

Convocado el 28º concurso fotográfico

Se ha convocado una nueva edición del concurso, con unas nuevas bases para facilitar y ampliar la participación, no sólo a nivel nacional sino también internacional.

En esta edición, se ha incluido una nueva forma de presentar las fotografías: en formato digital a través de la página web www.caminosdehierro.es. La fecha límite de admisión de obras es el 1 de febrero.

En esta primera fase se preseleccionarán un máximo de 180 obras, que se deberán presentar en formato papel para poder optar a la selección definitiva y a los premios. El fallo del Jurado y la entrega de premios tendrán lugar en el mes de abril de 2016.

Con las obras premiadas y seleccionadas se realizará un catálogo y una exposición que recorrerá durante dos años las principales estaciones de ferrocarril de Adif en España, con un público potencial de más de cinco millones de personas.

Dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados tanto nacionales como internacionales. El concurso está dotado con más de 16.000 euros, siendo el primer premio de 6.000 €, el segundo de 3.000 y 1.800 para autores jóvenes, al que pueden optar los menores de 25 años.

El concurso 'Caminos de Hierro'

El concurso fotográfico internacional 'Caminos de Hierro' fue convocado por primera vez en 1986 y, desde entonces, han concurrido un total 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposición itinerante con una selección de las obras que ha visitado distintas estaciones de la red. Durante 2014 y 2015 la muestra recorre 7.300 kilómetros, llegando a 22 estaciones, donde se prevé que pueda ser vista por más de 5 millones de visitantes.

Calendario

Después de visitar las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Zaragoza, Girona, Valencia, Toledo, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante y Cartagena, la exposición finalizará en Madrid, del 17 de diciembre al 11 de enero 2016.

Más información: www.caminosdehierro.es