Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Publicado el número 29 de la Revista de Historia TST
30/11/2015

Publicado el número 29 de la Revista de Historia TST


Publicado el número 29 de la Revista de Historia TST

Incluye cinco artículos, entre los que destaca el de Rafael Alcaide, sobre la construcción de la red ferroviaria en Barcelona. Los otros cuatro abordan el transporte por carretera y los servicios urbanos.


Revista de Historia TST - Número 29En este número 29, destaca el artículo firmado por Rafael Alcaide, “La construcción de la red ferroviaria de Barcelona (1848-1992). Apuntes históricos para un proyecto inacabado”, donde este geógrafo analiza los diferentes problemas que trajo consigo la ubicación de las diferentes estaciones ferroviarias en la ciudad catalana. A pesar de que se han desarrollado, desde 1848, diferentes planes para resolverlos, lo cierto es que el problema sigue existiendo, lo que sirve a Alcaide para especular sobre el tema, ofreciendo un análisis imprescindible para comprenderlo en toda su dimensión.

En los otros cuatro artículos se abordan dos aspectos diferentes como son los relacionados, por un lado, con el transporte por carretera y los servicios urbanos. De este forma TST sigue fiel a su objetivo de analizar la globalidad del contexto histórico en el que se desenvuelven los transportes y los servicios.

Los trabajos de investigacón incluidos en el número 29 de la revista son:

  • Rafael Alcaide González: La construcción de la red ferroviaria de Barcelona (1848-1992). Apuntes históricos para un proyecto inacabado
  • Antonio Burgos Núñez, Juan Carlos Olmos García y María Paz Sáez Pérez: El Camino de Vélez, pervivencia de una carretera de la España de la Ilustración.
  • Ernesto García Fernández: Negocios de armas y medios de transporte en España a fines del siglo XV: las cuentas de Lope García de Mújica, agente al servicio de Isabel la Católica
  • Rosa Vaccaro: Giovanni Montemartini, concejal de los servicios tecnológicos del Ayuntamiento de Roma en la junta Nathan (1907-1912)
  • Verónica L. Cáceres: Los orígenes y evolución de los servicios de agua y saneamiento en la provincia de Buenos Aires, Argentina (1883-1973)

TST nació en 2001 con el objetivo de publicar artículos académicos que tengan como tema la investigación histórica del ferrocarril, así como de otros sistemas de transporte o actividades del sector terciario relacionadas con el anterior. Con ello pretende cubrir un espacio editorial que aborde con adecuada proximidad las investigaciones científicas sobre la contribución de estas industrias a la modernización de las economías y sociedades de nuestro mundo. TST tiene también una clara vocación internacional, sin marcar ninguna limitación al ámbito geográfico de los estudios que se publiquen, ni tampoco a la lengua de difusión de los mismos. Hasta la fecha ha publicado 29 números en los se han recogido 200 artículos de 150 especialistas españoles, pero también europeos y latinoamericanos; así como 150 reseñas de libros.

Esta revista está editada por la Fundación, con dos números al año, en la primera quincena de los meses de marzo y octubre. TST está especializada en el ámbito de la historia de los transportes, los servicios y lastelecomunicaciones, que publica trabajos de investigacón originales que no hayan sido publicados con anterioridad.

En el Consejo Asesor y en el de Redacción de la Revista TST participan casi 30 universidades y centros de investigación de Europa e Ibeoramérica, entre los que destacan a nivel internacional la London School of Economics and Political Science, Johann Wolfgang Goethe, Univesité de Neuchâtel, Université de Paris, Universidade Estadual Paulista, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Unviersidad Nacional Autónoma de México, University of Linz, e Insituto de Historia de Cuba e Institute of Railways Studies in York.

Más información: www.tstrevista.com