Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 “Familiarización con el Tren” para personas con discapacidad cognitiva
Jornadas mensuales en el Museo del Ferrocarril de Madrid, con la participación de Renfe.

“Familiarización con el Tren” para personas con discapacidad cognitiva

 03/12/2015

    

Renfe, que participará por primera vez en el Día Internacional para Personas con Discapacidad, que se celebrará a las 12 horas en el Andén Central del Museo del Ferrocarril de Madrid el próximo 3 de diciembre, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Museo del Ferrocarril de Madrid para celebrar dos jornadas mensuales sobre “Familiarización con el Tren”, dirigidas a personas con discapacidad cognitiva y editar un folleto de visita al Museo en formato de lectura fácil.

Con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para lograr la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Durante ese día, se intenta romper las barreras que rodean a las personas que sufren alguna discapacidad, ya sea física, social, económica, o bien, algún tipo de discriminación que les impide integrarse en las actividades de la sociedad.

Para conmemorar este día, Renfe presentará la App y la Guía del servicio Atendo, servicio gratuito de atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida, en formato de lectura fácil (contenidos que han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad cognitiva, e, incluso, personas mayores o extranjeros). Además, Renfe ha firmado un acuerdo de colaboración con el Museo del Ferrocarril de Madrid, que incluye la celebración de dos jornadas mensuales sobre “Familiarización con el Tren”, dirigido a personas con discapacidad cognitiva, y la edición de un folleto de visita al Museo en formato de lectura fácil. Estas jornadas, que se desarrollarán en grupos de 10 personas, están dirigidas a personas con discapacidad intelectual mayores de 16 años, que en la actualidad estén inscritos en centros de formación y/u ocupacionales y que utilicen o vayan a utilizar en el futuro el tren para desplazarse. En las jornadas, que empezarán a celebrarse a partir de febrero de 2016, los participantes podrán conocer de primera mano la historia del ferrocarril y los distintos trenes existentes.

Literatura en lectura fácil


Asimismo, Renfe incorporará en los Rincones de Lectura de las Salas Club de las estaciones Madrid Chamartín, Madrid Puerta Atocha y Barcelona Sants libros en formato de lectura fácil, como “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, y algunas fábulas de Félix María de Samaniego, entre otros títulos.

En este tipo de jornadas se organizan ya dos veces al mes en Cercanías Madrid. En ellas, los participantes adquieren conocimientos sobre el sistema ferroviario, los distintos tipos de viaje y las secuencias que deben seguirse para realizar un viaje, mediante material gráfico, dípticos, etc… Para ello, llevan a cabo la secuencia de viaje hasta la estación de Sol (desde que se llega a la estación de cercanías, el paso por el torniquete, hasta que se aborda el tren y se llega a destino). Como trabajo práctico, los participantes guían al grupo de monitores en el viaje de vuelta. Esta actividad tiene una duración de dos horas.

Más información: www.museodelferrocarril.org

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal