Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Exposición “Once de Marzo” en el Museo Antropológico
La Fundación ha cedido 80 piezas del ´Archivo del Duelo´, depositadas en el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Desde el 8 de marzo hasta el 22 de mayo.

Exposición “Once de Marzo” en el Museo Antropológico

 07/03/2016

    

El Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid ha cedido ochenta piezas para la exposición “Once de Marzo”, que estará desde el 8 de marzo hasta el 22 de mayo, en el Museo Antropológico de Madrid.

Las piezas cedidas por el Museo, forman parte de una de las exposiciones que integran “Once de Marzo”, en concreto, el “Archivo del Duelo”, de enorme valor emocional, además de documental, formado por piezas que se exponen por primera vez al público. Esta impresionante colección de testimonios recogidos por Renfe en los memoriales espontáneos creados por los ciudadanos en las semanas posteriores al atentado se ha conservado el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugura oficialmente esta tarde, a las 19.30 horas, la exposición, un espacio de encuentro y memoria en torno al duodécimo aniversario de los atentados del 11-M, que se podrá visitar hasta el 22 de mayo de 2016.

Duodécimo aniversario


Organizada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Museo Nacional de Antropología, la exposición cuenta con la colaboración de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Asociación Ayuda 11M, Renfe y el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril.

“Once de Marzo es un conjunto de exposiciones e instalaciones en torno a la memoria de los atentados del 11 de marzo de 2004 y sus consecuencias en su duodécimo aniversario.

La exposición nace a partir del proyecto creado por el artista Eduardo Nave, y gira en torno a su propuesta de viaje visual por el día a día de los escenarios de los atentados, si bien no un día cualquiera, sino cuatro onces de marzo de cuatro años sucesivos. Su obra se expone en un montaje envolvente, dentro de una atmósfera atemporal, en las salas de exposiciones temporales. A esta exposición principal, se suman otras cuatro repartidas entre la verja del edificio y el patio central del museo.

Archivo del Duelo

La segunda de ellas es “En tu Nombre”, una instalación urbana que sale a la calle precisamente para hacer de puente con ese espacio emblemático de la ciudad herida por las bombas.

La tercera es “Poema de las Emociones”, otra instalación, ésta interactiva, que ocupa el espacio central del museo.

La cuarta, también de enorme valor emocional, además de documental, es la exposición, por primera vez en público, de una muestra del denominado Archivo del Duelo, descrita más arriba, donde se muestran las ochenta piezas conservadas en Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Por último, este conjunto de propuestas se completa con una aportación directa de la asociación “11M Afectados por el Terrorismo”: la exhibición del “Patchword de las Puntadas”, que forma parte de una serie que sus integrantes han puesto en marcha como vehículo de comunicación con la sociedad.
 

Más información:

mnantropologia.mcu.es

www.museodelferrocarril.org

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal