Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Esta Semana Santa recorre la Vía Verde del Aceite
Viaductos metálicos del siglo XIX surcando un mar de olivos en Jaén, Córdoba.

Esta Semana Santa recorre la Vía Verde del Aceite

 16/03/2016

    

Durante estas fiestas es una buena opción visitar la Vía Verde del Aceite, donde se podrá disfrutar del paisaje de una infinita cobertura de olivos, junto con 13 impresionantes viaductos ferroviarios del siglo XIX.

Sobre este punteado tapiz, el antiguo ferrocarril Jaén - Camporeal con 128 km de extensión, es hoy la Vía Verde más larga de Andalucía. Un itinerario para disfrutar de un valioso patrimonio ferroviario, y un territorio de atractivos paisajes y de rica historia y gastronomía.

Hay más opciones, en la montaña o en la llanura, en la costa o en el interior, en el bosque o la campiña, en el mediterráneo o el atlántico... pues actualmente, existen en España 117 vías verdes en más de 2.400 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios.

El recorrido se puede realizar caminando, en bicicleta y patines, con sillas de ruedas y cochecitos de bebes debido al origen ferroviario de estas infraestructuras, que las dota de suaves pendientes y amplias curvas. Son recorridos muy accesibles en los que puentes y espectaculares viaductos nos permiten salvar los desniveles y los cauces de ríos, y los túneles nos adentran con facilidad en las montañas. De este modo, podemos pasear sin gran esfuerzo físico por rincones insólitos de nuestro territorio, considerado el segundo país más abrupto de Europa.

Las Vías Verdes son el resultado de convertir en itinerarios ecoturísicos los antiguos trazados de ferrocarril que ya no tienen servicio de trenes. En España se comenzaron estas iniciativas en 1993, cuando existían más de 7.000 km de líneas ferroviarias en desuso. Veinte años más tarde, están operativas estas 117 Vías Verdes, fruto de la implicación activa de diversas administraciones públicas (con el Ministerio de Medio Ambiente y Adif al frente), coordinadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, de colectivos ciudadanos y del sector empresarial.

La mejor manera de preparar la excursión o viaje es consultando las Guías de viaje de la página web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde está toda la información necesaria sobre las diferentes Vías Verdes.

 

Más información:

www.viasverdes.com

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal