Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Boletín de novedades la Biblioteca Ferroviaria
16/03/2016

Boletín de novedades la Biblioteca Ferroviaria


Boletín de novedades la Biblioteca Ferroviaria

Incluye revistas especializadas y documentos de actualidad disponibles para los lectores.


El Boletín de novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica dedicada a reseñar revistas especializadas y documentos de actualidad, que son recibidos y seleccionados por la Biblioteca de forma cotidiana.

Además estos documentos y muchos más, pueden consultarse en la Sala de Consulta en el horario habitual: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h. y todos los primeros domingos de mes.

La Biblioteca y Hemeroteca Ferroviaria

Considerada de referencia básica para el conocimiento del ferrocarril en España, su fondo incluye más de 31.000 títulos de monografías y de los 3.000 títulos de publicaciones seriadas, de las cuales cerca de 200 títulos de revistas se reciben periódicamente. El fondo se completa con las colecciones especiales de cartografía, folletos, carteles, audiovisuales, memorias de empresas o ephemera. El fondo se completa con las colecciones especiales de cartografía, folletos, carteles, audiovisuales, memorias de empresas o ephemera. Su temática abarca el transporte y el ferrocarril desde el punto de vista técnico, histórico, social, económico, cultural, legislativo, tecnológico, político o artístico.

Su origen se remonta a las bibliotecas que formaron las antiguas compañías ferroviarias para organizar sus centros de información. Cuando en 1941 todas las compañías fueron nacionalizadas e incorporadas a RENFE, sus bibliotecas fueron también asumidas por ésta. Este patrimonio documental fue el origen de la biblioteca central de RENFE que, dependiente de la Secretaría de la Dirección General, serviría como instrumento de apoyo a las funciones propias de la gestión de la Empresa y a la que paulatinamente se fueron incorporando libros, publicaciones periódicas y fondos documentales de carácter diverso.

En 1985 con la creación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), RENFE aportó su Servicio de Biblioteca. En los propios Estatutos de la Fundación se establece que su función es “conservar, sostener y enriquecer los fondos que constituyen sus bibliotecas y hemerotecas facilitando su acceso al público en general”.

En 2010 la FFE recibe de sus Patronos el encargo de unificar la Biblioteca y Hemeroteca y el Archivo en el Museo del Ferrocarril, dando lugar así a una Unidad de Información y Documentación única en España, cuyo principal objetivo es la conservación, el estudio y la difusión del Patrimonio Ferroviario, tanto desde el punto de vista histórico como para el conocimiento actualizado de la evolución ferroviaria.

Información Documental Ferroviaria - Boletín mensual

Cada mes la Biblioteca publica un Boletin con todas las novedades y adquisiones importantes de la biblioteca. En esta última publicación realizan un listado de las revistas del mundo especializado del ferrocarril y el transporte como Vía Libre, editada por la fundación, Rail Passion, La Vie du Rail, International Railway Journal y Le Rail entre otras.

También incluye varias publicaciones electrónicas relacionados con temas muy interesantes sobre el ferrocarril, en inglés y castellano.

Suscripción al boletín

Los interesados en recibir este Boletín, pueden suscribirse de forma gratuita al Boletín de Novedades de la Biblioteca enviando un correo electrónico a: biblioteca_ferroviaria@ffe.es

Toda la información relacionada con las publicaciones, está disponible en la página web de la Biblioteca: www.docutren.com