Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Homenaje a los Voluntarios de los Museos
11/04/2016

Homenaje a los Voluntarios de los Museos


Homenaje a los Voluntarios de los Museos

Reconocimiento al trabajo de los voluntarios que participan en 'Acercamos los Museos a las Residencias de Mayores y Centros de Día de la Comunidad de Madrid'. En Caixa Forum el 12 de abril.


El día 12 de abril, a las 17 horas, tendrá lugar en Caixa Forum Madrid un acto de homenaje y reconocimiento a los voluntarios culturales mayores que participan en los programas 'Acercamos los Museos a las Residencias de Mayores y Centros de Día de la Comunidad de Madrid'.

El acto estará presidido por Carlos Izquierdo Torres, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, mientras que la presentación correrá a cargo de Blas Esteban Barranco, presidente de CEATE (Confederación Española de Aulas de Tercera Edad), de quien dependen los voluntarios que enseñan los Museos y el Patrimonio Histórico-Artístico a niños y jóvenes, adultos y jubilados.

Por parte del Museo del Ferrocarril de Madrid, intervendrá su director, Carlos Abellán, que dará la visión de un Museo, y también uno de los jefes de los guías voluntarios del Museo, José Manuel Nogueiras, en el apartado de visitas. En el apartado de conferencias, intervendrá la guía Noemí Gómez Posada. Cerrará el acto Carlos González Pereira, de la Dirección de Atención a la Dependencia y Mayor de la Comunidad de Madrid.

Confederación Española de Aulas de Tercera Edad

La Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de 'Aulas de Tercera Edad', 'Aulas Culturales para Mayores', 'Aulas Universitarias para la Gent Gran', 'Universidad Popular de la Edad Adulta' (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las Personas Mayores desde la cultura y la formación permanente. 

Este programa de 'Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España a Niños, Jóvenes y Jubilados', de la CEATE, se fundamenta en el aprovechamiento del potencial humano de las personas mayores de 55 años, en su mayoría prejubilados y jubilados, con mejores niveles educativos y culturales y mejor estado de salud y bienestar, y con deseos de seguir activos y de ser útiles a la sociedad, que desean trasmitir sus conocimientos y experiencias a las generaciones más jóvenes.

En la actualidad, el número de voluntarios culturales del programa sobrepasa el millar en toda España, de tal forma que los 125 museos adheridos a esta iniciativa, entre los que se encuentran el Museo del Ferrocarril del Madrid y el de Vilanova y el Palacio de Fernán Núñez, cuentan con personas mayores, convenientemente preparadas, para enseñar de forma voluntaria y altruista el patrimonio histórico-artístico español (museos, catedrales, palacios, monasterios, iglesias) a los niños, estudiantes y a los grupos de adultos y jubilados que se acerquen a visitarlos.

Más información: www.museodelferrocarril.org