Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Jornada sobre el ´Cuarto paquete ferroviario: Hacia la liberalización del transporte ferroviario”
27/05/2016

Jornada sobre el ´Cuarto paquete ferroviario: Hacia la liberalización del transporte ferroviario”


Jornada sobre el ´Cuarto paquete ferroviario: Hacia la liberalización del transporte ferroviario”

Con la participación de profesionales del sector, se realizó este encuentro en el Centro de Formación del Transporte Terrestre.


El pasado martes 31 de mayo el Centro de Formación del Transporte Terrestre de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, organizó una jornada sobre el espacio ferroviario europeo único titulada “Cuarto paquete ferroviario: Hacia la liberalización del transporte ferroviario”.

En este encuentro se analizaron cuestiones como el funcionamiento de las instituciones europeas, los plazos para la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, los distintos modelos de relación entre infraestructura y operación, los modelos de explotación y concesiones, y el cierre definitivo y del Cuarto Paquete y sus plazos de aplicación.

La jornada permitió conocer y aclarar las dudas sobre la aplicación del nuevo marco legislativo del sector ferroviario, que entrará en vigor el segundo semestre del 2016 y las nuevas competencias en materia de seguridad e interoperabilidad que afectan a fabricantes, operadores y gestores de infraestructura.

Asimismo se explicaron los requisitos de gobernanza de operadores y gestores de infraestructura y las características de la apertura gradual del mercado de transporte de viajeros, tanto para servicios comerciales como para los llamados de obligación de servicio público.

Participaron como ponentes representantes del Ministerio de Fomento, la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, el Gabinete de la Secretaría General de Transportes y la Subdirección General de Relaciones Internacionales.

Este encuentro contó con la asistencia de profesionales del sector ferroviario (fabricantes, operadores y gestores de infraestructura) interesados en conocer las nuevas competencias en materia de seguridad e interoperabilidad, recogidas en el nuevo marco legislativo, que entrará en vigor el segundo semestre del 2016, así como las características de la apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril.

Más información:
www.formacion-ffe.es