Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator GreenWays4ALL: ´Turismo accesible en las Vías Verdes: Vías Verdes para todos´
01/07/2016

GreenWays4ALL: ´Turismo accesible en las Vías Verdes: Vías Verdes para todos´


GreenWays4ALL: ´Turismo accesible en las Vías Verdes: Vías Verdes para todos´

Nuevo proyecto europeo coordinado por la Fundación con el objetivo de avanzar en la creación de productos turísticos accesibles en las Vías Verdes y en el que participan 9 entidades de 2 países.


Bajo el título 'Turismo accesible en las Vías Verdes: Vías Verdes para todos' ('Accessible Tourism on European Greenways: Greenways For All' - GW4ALL,), se inicia un nuevo proyecto europeo con el objetivo de mejorar la accesibilidad en torno a las vías verdes, la calidad de su oferta turística orientada a las personas con discapacidad y la difusión de estos recursos como infraestructuras para todos.
 
Las Vías Verdes, gracias a su origen ferroviario, son de los itinerarios más accesibles para acercar la naturaleza y la práctica del ocio al aire libre a todas las personas, incluidas las discapacitadas. Sin embargo, salvo excepciones, a pesar la potencialidad con que cuentan, los viajeros no tienen facilidades para adquirir un producto turístico accesible completo basado en la vía verde, ya que la oferta de los diferentes recursos que componen un viaje no está estructurada ni organizada.

Con GreenWays4All se pretende avanzar hacia productos que cumplan con la cadena de valor de la accesibilidad, desde el itinerario al viaje o a la propia experiencia en la vía verde. Así, la accesibilidad será el elemento común de todos los recursos que integren el producto turístico: recorrer la vía verde, comer en los restaurantes de la zona, alojarse en el entorno inmediato, visitar museos o hacer algunas compras, entre otras opciones.

El Proyecto se desarrollará a lo largo de 18 meses, durante los que se diseñarán al menos dos productos turísticos plenamente accesibles: uno en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla), y otro en la Ecopista/Vía Verde do Dao (Viseu, Portugal). Sus diferentes fases permitirán desarrollar: una metodología para la implementación de vías verdes accesibles; bases de datos de recursos accesibles en estos dos territorios; workshops y visitas técnicas; pactos locales por la accesibilidad entre los agentes del territorio, fomentando la colaboración público-privada, y finalmente el diseño de ofertas y productos accesibles.

Además, también incluirá formación en turismo accesible a empresas y valoraciones por parte de colectivos con diferentes necesidades especiales de los productos diseñados (testing groups). Todo ello con el objetivo de avanzar del “recurso accesible” al “producto accesible”.

Todas estas acciones llevarán aparejadas iniciativas de promoción y comunicación como la difusión en internet, campañas de sensibilización en redes sociales, elaboración de un folleto, edición de Newsletters y la celebración de dos conferencias, una al inicio del proyecto en Madrid y otra al término en Viseu.

De manera colateral con este Proyecto, también se profundizará en la consolidación de la imagen de marca “Vías Verdes Europeas” como destinos turísticos medioambientalmente sostenibles, integrados en el paisaje, accesibles y como elementos de dinamización económica en el mundo rural.

Entre las primeras actividades a desarrollar está programada una reunión de presentación en Bruselas el 27 de julio y la celebración de la conferencia de lanzamiento de GW4ALL, que tendrá lugar en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en Madrid, el 30 de septiembre.

El Proyecto está financiado al 75% por el Programa COSME de la Agencia EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la Unión Europea para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y tiene un presupuesto total de 166.148,60 €.

Este Proyecto lo desarrollara un consorcio de nueve socios de España y Portugal, con una dimensión europea garantizada por la presencia de la Asociación Europea de Vías Verdes, y en el que intervienen cuatro PYMES especializadas en turismo accesible y experiencial.
 
Los 9 miembros del consorcio son:

 
Más información:
www.viasverdes.com