Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Campaña de restauración en el Palacio de Fernán Núñez
14/07/2016

Campaña de restauración en el Palacio de Fernán Núñez


Campaña de restauración en el Palacio de Fernán Núñez

En colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.


Campaña de restauración en el PalacioA lo largo del mes de julio se desarrollará la sexta “Campaña de Verano de restauración del Palacio de Fernán Núñez”, en colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, en la que participan 13 alumnos en prácticas.

Esta colaboración se inició en el año 2011 y, gracias a ella, se han llevado a cabo trabajos de restauración en el Salón de Baile,  Salón Isabelino, Salón Rojo, Salón de Estucos, Sala Oval, Galería de Columnas y en obras pictóricas de la colección del Palacio.

En esta campaña colaboran trece  alumnos de la Escuela, bajo la dirección de la profesora Laura Riesco Sánchez y la coordinación de Guillermo Fernández García. Sus prácticas se centrarán en el Salón de Baile del Palacio, continuando los trabajos de la campaña del año pasado: instalación de un luneto de vidrio, cuya restauración ha sido realizada en la Escuela a lo largo del año; pinturas de un lateral del Salón, con representaciones de niños tocando instrumentos musicales y otras que son lienzos ovalados con motivos florales; y una de las sobrepuertas del Salón cuyo tema principal es el escudo de armas la familia de Fernan Núñez. También se realizará la limpieza, consolidación y comienzo de la restauración del mosaico del Salón de Actos, espacio que en 1860 era el invernadero del palacio.

El Palacio Fernán Núñez

El origen del Palacio se remonta a 1753 cuando Blas Jover, miembro del Consejo de Fernando VI, construye su vivienda en unos terrenos obtenidos por la parcelación de los huertos del Convento de Santa Isabel. Anteriormente, los terrenos en los que se edificó el Convento los ocupaba la 'Casilla de Atocha', propiedad de Antonio Pérez, Secretario de Felipe II. En 1769, tras varios traspasos de la propiedad, Miguel José María de la Cueva, XIII duque de Alburquerque y IV marqués de la Mina, adquiere y transforma la vivienda. En 1803 fallece y, debido a problemas sucesorios, el edificio se utiliza como cuartel, hospital y viviendas. En 1815, Felipe María Osorio de la Cueva, VII conde de Cervellón, hereda la mansión. Posteriormente contrae matrimonio con María Francisca de Asís, II duquesa de Fernán-Núñez, y reforman la mansión entre 1847 y 1849 convirtiéndola en el Palacio de estilo romántico que se conserva actualmente. Este 'nuevo' Palacio se convierte en uno de los centros de la vida social madrileña.

Más información:
www.ffe.es/palacio