Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Colección Monografías del Ferrocarril: ´Criterios de habitabilidad y accesibilidad en el diseño de trenes de viajeros´
25/11/2016

Colección Monografías del Ferrocarril: ´Criterios de habitabilidad y accesibilidad en el diseño de trenes de viajeros´


Colección Monografías del Ferrocarril: ´Criterios de habitabilidad y accesibilidad en el diseño de trenes de viajeros´

Tercera edición actualizada.Descarga gratuita.


Criterios de habitabilidad y accesibilidad en el diseño de trenes de viajerosEl objetivo fundamental de esta publicación es establecer unos parámetros que contribuyan a mejorar la calidad del servicio ferroviario, definiendo indicadores que afectan directamente al confort del viajero, como son la habitabilidad y la accesibilidad, para evaluar cómo se adapta el material rodante a las necesidades de operadores y viajeros.

El estudio se refiere a los trenes destinados al transporte de viajeros (tanto ferrocarriles en sentido estricto como metropolitanos, metros ligeros y tranvías), sin que por ello se excluyan del análisis pertinente otros posibles usos del tren, como el transporte de equipajes y de paquetería, de automóviles, etc. Por lo que respecta a la distancia recorrida, la investigación abarca todos los tipos de transporte ferroviario diurno de viajeros; es decir, tanto los que se realizan en el ámbito interurbano (se hará una especial referencia a la alta velocidad), como en el entorno de media distancia, suburbano y urbano.

No se ha limitado el ámbito geográfico, de forma que las conclusiones pudieran tener validez universal, si bien los datos de referencia son de casos españoles. Se han incluido también algunas referencias y comparaciones con otros modos de transporte, como el avión o el autobús, tanto por la similitud de los problemas a resolver y la posible utilidad de las normas y estudios realizados sobre ellos, como por el hecho de ser modos de transporte competidores, y a la vez complementarios del ferrocarril.

Este documento es parte de la Memoria del proyecto de investigación 'Metodología para la evaluación de las prestaciones y eficiencia de los trenes de viajeros', impulsado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que en 2008 obtuvo el VIII Premio Talgo a la Innovación Tecnológica (el máximo galardón del sector ferroviario).

Este monográfico ha sido adecuado en 2015 siguiendo las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad de 2014.

Colección: Monografías del Ferrocarril
'Criterios de habitabilidad y accesibilidad en el diseño de trenes de viajeros'

Alberto García Álvarez, Alberto Cillero Hernández, Rodolfo Ramos Melero, Fernando Puente Domínguez, María del Pilar Martín Cañizares
2016 (Tercera edición)

ISBN: 978-84-943462-6-2
Depósito legal: M-16433-2016
Descarga gratuita del monográfico (en pdf)