Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´El arte del grabado y el ferrocarril del siglo XIX al XXI´
27/04/2017

´El arte del grabado y el ferrocarril del siglo XIX al XXI´


´El arte del grabado y el ferrocarril del siglo XIX al XXI´

Exposición de homenaje al ferrocarril a través de grabados, esculturas, maquetas, monedas, medallas, billetes, sellos y otros documentos.


El arte del grabado y el ferrocarril del siglo XIX al XXI​La exposición 'El arte del grabado y el ferrocarril del siglo XIX al XXI' se podrá visitar en el Museo Casa de la Moneda del 28 de abril al 11 de junio. Esta muestra está organizada conjuntamente por la Real Casa de la Moneda y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, coincidiendo con el 25 aniversario de la alta velocidad ferroviaria española, y está comisariada por Inés Tortosa (FFE) e Isabel Encinas (FNMT-RCM).

La exposición se estructura en cinco temas: 'El ferrocarril y sus inicios'; 'Vehículos ferroviarios y grandes obras de ingeniería'; '25 años del AVE – Alta Velocidad Española'; '¡Viajeros al tren!'; 'Escenas curiosas del ferrocarril'; 'Otras visiones', y 'El tren y el cine'. Cada espacio está introducido por un texto firmado por un autor distinto: Jacinto Benavente; Jordi Font-Agustí; Julio Fuentes Losa; Antonio López; Antonio Lucas; José Miguel Palacio, y Eduardo Torres-Dulce.

La exposición está formada por obras de muy variada naturaleza: desde grabados de varios artistas internacionales, que nos dan una amplia visión del devenir del ferrocarril desde sus comienzos, a esculturas autores contemporáneos. Además se muestran maquetas de infraestructuras ferroviarias, de antiguas locomotoras y modernos trenes, que nos dan noticia de los progresos de este medio de transporte desde el vapor a la alta velocidad.

Completa la exposición una selección de sellos de correo y billetes de banco, españoles y de otros países; deuda ferroviaria, monedas conmemorativas, medallas, planchas de grabado, lotería nacional y dibujos, todos ellos relacionados con el ferrocarril, en su mayor parte obras de los grabadores y diseñadores de la Real Casa de la Moneda, que hoy forman parte de las colecciones de su Museo.

Como presentación a la exposición el Museo Casa de la Moneda ha producido un audiovisual sobre la historia del ferrocarril en España, que recorre sus 180 años de historia y muestra la importancia que ha tenido este medio de transporte en la vertebración del territorio, el desarrollo de la economía y el progreso social.

Más información: www.ffe.es · www.museocasadelamoneda.es

'El arte del grabado y el ferrocarril del siglo XIX al XXI'
Museo Casa de la Moneda
Doctor Esquerdo, 36 · Madrid

28 de abril al 11 de junio

Horario:
Martes a viernes de 10 a 20 h
Sábados, domingos y festivos de 10 a 14:30 h (lunes cerrado)

Entrada gratuita