Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Tren de Felipe II: nuevo tren turístico con material histórico
06/07/2017

Tren de Felipe II: nuevo tren turístico con material histórico


Tren de Felipe II: nuevo tren turístico con material histórico

Circula diariamente desde Madrid-Príncipe Pío hasta El Escorial.


El Grupo Alsa y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han puesto en circulación el tren turístico de Felipe II, que unirá diariamente desde el 8 de julio las estaciones de Madrid-Príncipe Pío y El Escorial con un paquete turístico basado en el conjunto herreriano de San Lorenzo del Escorial. Este tren completa la oferta turístico-ferroviaria de la Comunidad de Madrid, que cuenta ya con el clásico Tren de la Fresa, destino Aranjuez, y con el Tren de Cervantes, hasta Alcalá de Henares.

La presentación del tren tuvo lugar el 4 de julio y contó con la participación de representantes de las entidades que colaboran en el proyecto: Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Blanca Juárez, alcaldesa de San Lorenzo; Manuel Terrón, delegado de Patrimonio Nacional; César López, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa.

Este tren es el primero de viajeros que circula en España sobre la Red Ferroviaria de Interés General gestionado por un operador privado. Asimismo, Alsa, de la mano de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, inicia con este tren su actividad en la operación de trenes turísticos.

Tren de Felipe II: nuevo tren turístico con material histórico

Tren turístico con material histórico

El trayecto se realiza a bordo de un tren histórico, compuesto por cuatro coches de la Serie 6000 construidos en los años 40 del siglo pasado, y cuenta con una capacidad máxima de 232 plazas. Los  coches han sido restaurados en Talleres Requena, donde han recuperado su pintura en el esquema de los años 70 y han superado la intervención tipo R prescrita en su plan de mantenimiento.

Los coches son titularidad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que tiene encomendada su custodia a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril. Avenfer los ha mantenido en Venta de Baños y han circulado varios años haciendo el Tren del Románico con su más que centenaria locomotora Verraco al frente.

La composición la remolca una locomotora diésel Alco 321, rescatada por Alsa junto a otra gemela, que ha sido restaurada en los talleres de ARMF de Lleida.

Más información:
www.trendefelipeii.com