Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Publicado el libro ´Memoria gráfica del ferrocarril en España, 2015-2016´
25/07/2017

Publicado el libro ´Memoria gráfica del ferrocarril en España, 2015-2016´


Publicado el libro ´Memoria gráfica del ferrocarril en España, 2015-2016´

En la colección 'Monografías del Ferrocarril' y el autor es Gonzalo Rubio García.


Publicado el libro Memoria gráfica del ferrocarril en España, 2015-2016El libro Memoria gráfica del ferrocarril en España, 2015-2016 es un recorrido a través de 70 fotografías, por la realidad actual del ferrocarril, en los que se han producido numerosos cambios en este modo de transporte que avanza imparablemente hacia el futuro, pero sin olvidar el pasado.

Este libro forma parte de la Colección 'Monografías del Ferrocarril', serie Humanidades, que edita la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La publicación se inicia con un mapa de situación fotográfica, en el que se localizan todas las imágenes que están recogidas en el volumen.

El primer apartado reúne instantáneas de las nuevas líneas de alta velocidad que han entrado en servicio en este periodo, así como de las numerosas estaciones aparejadas a ellas, que reflejan la constante evolución de un ferrocarril que llega cada vez a más poblaciones para atender la creciente demanda. Esta realidad social ha llevado al abandono de apeaderos, que han quedado en desuso debido a las nuevas condiciones demográficas, y que quedan reflejados en el capítulo dedicado a cambios en las infraestructuras, entre otras modificaciones.

Gran parte de esta memoria gráfica está dedicada a los servicios de viajeros y mercancías operados por Renfe, pero también hay espacio para los trenes turísticos contratados por la operadora, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles o asociaciones de amigos del ferrocarril, así como para los operadores privados de mercancías.

En el trabajo se incluyen también los servicios de viajeros desaparecidos, tanto aquellos que han marcado toda una era en el ferrocarril español como los que han prestado servicio de forma puntual, para atender necesidades concretas, así como los de mercancías que han dejado de circular por la red, reflejo de otros tantos tráficos que ya son historia, bien por haberse desplazado a la carretera o por haber quebrado las empresas que los prestaban.

Además de las fotografías del autor, Gonzalo Rubio García, en el libro han colaborado: David Manuel Aguaded; Íñigo Arranz Castillejo; Bernat Borràs Pujol; Luis Cortés Zacarías; Adrián Cot; Alberto García Álvarez; Catalina Elena López Hinojosa; Javier López Ortega; Pablo Martínez Pérez; José Luis Meijomil Rosado; José Ángel Reyes, y Pablo Salvador Zuriaga.

Memoria gráfica del ferrocarril en España, 2015-2016
Gonzalo Rubio García
Colección Monografías del Ferrocarril. Serie Humanidades
ISBN: 978-84-946555-7-9

Descarga de la Monografía:
www.tecnica-vialibre.es

Vía Libre revistas y publicaciones técnicas es un espacio dedicado a la investigación y avances tecnológicos, con la publicación de artículos técnicos y monografías de investigación en el ámbito de ferrocarril, entendido en un sentido amplio. Esta sección permite la difusión y puesta en común de los avances que desarrollan profesionales, profesores, técnicos e investigadores. La colaboración de todos ayuda al progreso de la investigación ferroviaria, coopera a la captación hacia estos equipos de investigación de fondos de I+D+I desde los diversos programas de ayuda a la investigación nacionales y comunitarios. Este espacio está abierto a la comunidad investigadora, la universidad y la empresa, que pueden proponer sus trabajos para ser incluidos en este espacio.