Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Nueva publicación de Vía Libre Técnica “Magnitudes, unidades, indicadores y estadísticas del transporte de viajeros”
El autor es Alberto García Álvarez y se publica en la colección Explotación comercial y operación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril.

Nueva publicación de Vía Libre Técnica “Magnitudes, unidades, indicadores y estadísticas del transporte de viajeros”

 13/09/2017

    

Se trata del libro número 2 de la colección “Explotación comercial y operación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril” y se basa en otro titulado “Operación de trenes de viajeros. Claves para la gestión avanzada del ferrocarril” que el autor publicó junto con Alberto Cillero y Pilar Jericó en marzo de 1998, y que fue editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el marco de las actividades que se desarrollaron para celebrar el 150 aniversario del ferrocarril en España.

El libro analiza la necesidad específica que la explotación comercial de los servicios de transporte de viajeros tiene, por sus peculiaridades, de magnitudes, unidades, variables e indicadores acordes con la naturaleza del negocio y sus características específicas.

Medidas específicas

Las magnitudes y unidades que se refieren básicamente al transporte y a la producción pretenden medir ciertas características del servicio para evaluar sus costes, su eficiencia, su rentabilidad o la adecuación entre la oferta y la demanda.  Según el modo de transporte que se estudia, se aplican denominaciones diferentes a cada una de las magnitudes, unidades e indicadores, pero no difieren en lo esencial.

El caso del ferrocarril es el más complejo, por cuanto la oferta se puede estructurar en trenes de capacidad variable. Por otra parte, los servicios ferroviarios de viajeros tienen frecuentemente muchas paradas, lo que introduce una mayor complejidad que, por ejemplo, en el transporte aéreo.

Así el ferrocarril se emplea como referencia en el desarrollo de cuestiones relativas a las magnitudes y unidades de transporte, aunque los conceptos que definidos para el ferrocarril se pueden aplicar a otros modos de transporte.

 

“Magnitudes, unidades, indicadores y estadísticas del transporte de viajeros”

Autor: Alberto García Álvarez

Colección: Explotación comercial y operación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril

ISBN: 978-84-946555-6-2

Descarga gratuita del  libro (pdf)

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal