Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Capacity4Rail, el futuro del sistema ferroviario
22/09/2017

Capacity4Rail, el futuro del sistema ferroviario


Capacity4Rail, el futuro del sistema ferroviario

Proyecto europeo de I+D+i coordinado por la UIC, en el que han participado 46 socios de trece países europeos y Turquía.


La sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles acogió ayer la Conferencia final de Capacity4Rail, proyecto europeo de I+D+i coordinado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). La sesión contó con la participación de expertos de todos los ámbitos de la industria y la infraestructura ferroviaria europea, tanto del entorno profesional como del académico, y fue inaugurada por Jean-Pierre Loubinoux, director general de la UIC.

En Capacity4Rail han participado 46 socios de trece países de Europa y Turquía que han investigado durante cuatro años como mejorar la capacidad de las infraestructuras ferroviarias para diseñar una hoja de ruta encaminada a cumplir con el objetivo de disponer de un sistema ferroviario sostenible, adaptable, eficiente, automatizado, resistente y de alta capacidad para 2030/2050.

Los aspectos más destacados de la Conferencia han sido:

  • Infraestructuras: nuevas soluciones para vía en placa más eficaces y de menor mantenimiento; conceptos innovadores para desvíos y cruces más eficientes y métodos innovadores para la alta velocidad, y modernización para responder a las nuevas exigencias de la operación y el mercado.
  • Mercancías: innovación en diseño y técnica de vagones, conectividad, diseño de terminales, mejoras en la capacidad y desarrollo de operaciones para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado logístico de cara al futuro del transporte de mercancías.
  • Operación: cambios en la planificación estratégica, táctica y operacional para afrontar futuros desafíos, como el aumento de la capacidad, la gestión optimizada de las emergencias, un mayor intercambio de información y mayores niveles de conexión entre el ferrocarril y los otros modos de transporte.
  • Monitorización avanzada: conceptos innovadores basados en sensores avanzados, tecnologías energéticamente eficientes, recuperación de energía y redes inalámbricas destinadas a la monitorización de las infraestructuras y la operación ferroviarias que permitan mejorar la disponibilidad y capacidad de la vía y ofrecer previsiones automáticas del mantenimiento y la vida útil de las estructuras.
  • Sistema de Evaluación y Migración a 2030/2050: evaluación técnica y económica de las tecnologías desarrolladas, hoja de ruta y escenarios de migración, necesarios para cumplir con el objetivo de un sistema ferroviario sostenible, adaptable, eficiente, automatizado, resistente y de alta capacidad para 2030/2050.

Esta Conferencia final se ha completado con una segunda sesión en la sede del Cedex, una visita técnica a sus instalaciones, con especial incidencia en el cajón para ensayos de infraestructura ferroviarias.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha participado en Capacity4Rail como entidad investigadora con el Grupo de Investigación de Explotación Ferroviaria. Concretamente ha contribuido a Capacity4Rail en dos de los numerosos aspectos de los que consta este proyecto:

  • En el análisis de los nuevos retos para las líneas de muy alta velocidad, incluyendo mercancías, la Fundación ha contribuido a identificar los criterios para fijar su velocidad máxima, teniendo en cuenta la relación entre el coste de inversión y los beneficios, y a identificar su limitación en el escenario de las líneas mixtas de viajeros y mercancías.
  • También ha aportado la visión desde España para la identificación de los requerimientos del sistema de mercancías del futuro, tomando como base los datos del Observatorio del Ferrocarril.

El proyecto Capacity4Rail se inició en 2012 con la creación de un consorcio liderado por la UIC, que tenía el objetivo de estudiar las infraestructuras ferroviarias del futuro, en una reunión celebrada también la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En proyecto han participado 46 socios de trece países de Europa y Turquía, ocho de los cuales eran empresas españolas: Adif; Acciona; Ineco; Cemosa; Adevice Solutions; Fundación Valencia Port; Comsa, y la propia Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Dicho proyecto fue elegido por la Comisión Europea, dentro de su VII Programa Marco y, tras cuatro años de trabajo, se ha convertido en un proyecto europeo de referencia para el futuro de las infraestructuras ferroviarias.

Proyecto europeo Capacity4Rail
capacity4rail.eu