Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El Palacio Fernán Núñez abre su jardin a Open House
26/09/2017

El Palacio Fernán Núñez abre su jardin a Open House


El Palacio Fernán Núñez abre su jardin a Open House

Durante dos días abrirán sus puertas mumerosos edificios de Madrid.


Open House Madrid es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 30 ciudades de todo el mundo. Durante el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, que no pueden visitarse habitualmente.

Una de las actividades programadas en la edición 2017 es la Ruta Jardines Nuevo Estilo, que permitirá conocer el jardín del Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Palacio Fernán Núñez

Este Palacio es una de las construcciones palaciegas del siglo XIX mejor conservadas de Madrid, a pesar sus diversas reformas y ampliaciones. El inmueble tiene su origen a mediados del siglo XVIII cuando Blas Jover, Secretario de Consejos de Fernando VI, construye su vivienda en una parcela de los antiguos huertos del convento de Santa Isabel. Posteriormente pasó por diferentes manos hasta su adquisición por parte del XIII Duque de Alburquerque, quien encargó al arquitecto Antonio López Aguado su reforma (1790-1799).

En 1815, el Palacio fue heredado por el VII conde de Cervellón, casado con la II duquesa de Fernán Núñez, que lo amplió comprando un edificio y un solar vecinos. En esta ocasión fue Martín López Aguado, hijo del anterior arquitecto, el encargado de las obras, desarrolladas entre 1847 y 1849, que dieron al palacio su forma actual.

El edificio se organizó alrededor de varios patios y el jardín, disponiendo la zona noble hacia la calle Santa Isabel, cuya fachada se modificó, y la destinada al servicio, cuadras y cocheras daba a San Cosme y San Damián. En el transcurso de la Guerra Civil, el palacio fue incautado y custodiado por las Juventudes Socialistas Unificadas.

En 1941, la duquesa viuda de Fernán Núñez lo vendió a la Compañía Nacional de ferrocarriles del Oeste de España que posteriormente se integra en RENFE. Tras haber albergado el Consejo de Administración de la compañía y un Museo del Ferrocarril, en la actualidad el edificio es propiedad de Adif y de Renfe y es la sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles desde 1985.

Más información:
www.openhousemadrid.org