Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Valencia acoge el VII Congreso de Historia Ferroviaria
Coincide con la celebración del 30 aniversario de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.

Valencia acoge el VII Congreso de Historia Ferroviaria

 18/10/2017

    

La consejera d´Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori del gobierno valenciano, María José Salvador Rubert, ha inaugurado en Valencia el VII Congreso de Historia Ferroviaria, organizado por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria y que se celebrará a lo largo de tres días. En su discurso de inauguración, Salvador ha destacado la importancia que tiene la historia para tomar las decisiones más acertadas y, en particular, para comprender el papel que debe seguir desempeñando el ferrocarril a la hora de garantizar la movilidad de la sociedad actual.

En la primera sesión, dedicada a los corredores ferroviarios, Juan Barios, Coordinador del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, ha impartido la conferencia “Presente y Futuro del Corredor Mediterráneo”. Presentado por Vicente Boira, Secretario Autonómico, en su intervención Barios ha destacado que la culminación del Corredor Mediterráneo constituye el “proyecto estrella del Ministerio de Fomento. También ha enfatizado que este corredor tiene un carácter multimodal y europeo y que las principales actuaciones se centrarán en la infraestructura ferroviaria. Ha recordado que la inversión total asciende a 20.988 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 13.728 y que en 2023 se habrá completado. Estas obras reducirán el tiempo de los trayectos Barcelona-Valencia a 2,20 horas y Barcelona-Alicante a tres horas.

En el Congreso se leerán sesenta comunicaciones organizadas en ocho mesas, donde se abordarán temas tan diferentes como los ferrocarriles regionales y autonómicos, la Segunda República y la Guerra Civil española, el papel del ferrocarril en el pensamiento económico socialista e Ingenieros y ferrocarriles durante los siglos XIX y XX. Participan unos setenta congresistas de universidades españolas, como la UNED, Alicante, Granada, el País Vasco; y de varias universidades extranjeras como Paris 1, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Allende (Ciudad de México), la Università di Bari “Aldo Moro, las Universidade de Lisboa, las Universidade Nova de Lisboa, laUniversidade de Évora, la Universidade Federal da Paraíba y la Universidad de Buenos Aires

El Congreso cuenta, por un lado, con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana, de la empresa pública Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y por otro, con un Comité Científico formado por especialistas en esta materia, que lo dirige desde esta perspectiva y que garantiza su calidad.

El congreso puede ser seguido en redes sociales a través de los siguientes enlaces:

-Twitter

-Facebook

-Web: www.uimp.es/blogs/valencia

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal