Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 28 de octubre, Día del Tren
Jornada de Puertas Abiertas en los Museos de Madrid y Cataluña para conmemorar los 169 años del primer ferrocarril peninsular.

28 de octubre, Día del Tren

 23/10/2017

    

El Día del Tren celebra la primera línea inaugurada el 28 de octubre de 1848 en la península de Barcelona a Mataró, con casi 30 kilómetros de longitud. Desde entonces, el ferrocarril ha cambiado totalmente y se ha convertido en un factor clave en la sociedad y la economía española.

Para celebrar los 169 años de ferrocarril en España, los Museos de Madrid y Cataluña han organizado una Jornada de Puertas Abiertas para todos sus visitantes con actividades dirigidas a todos los públicos.

Museo del Ferrocarril de Cataluña. Vilanova i la Geltrú

En este Museo, ubicado en Vilanova i la Geltrú, se encuentra la única réplica que existe de aquel primer tren que funcionó en 1848 en el tramo Barcelona-Mataró. Y con motivo de este aniversario, el domingo 29 se podrá ver en funcionamiento su locomotora de vapor.

El sábado 28 de octubre la Jornada de Puertas Abiertas se celebrará de 10:30 a 14:30 h y de 16:00 a 19:30 h. La directora del Museo realizará una visita especial para dar a conocer las obras de remodelación programadas (18:00 h) y para cerrar este día tan especial se celebrará un concierto en la Nave del Puente grúa a cargo del grupo vocal The Singirls (19:30 h).

El domingo 29 de octubre, el presidente de la Asociación para la Preservación del Transporte Público presentará la reedición del cartel "Cataluña sobre Railes", que se podrá adquirir en el propio Museo. 

Museo del Ferrocarril de Madrid - Delicias

La Jornada de Puertas Abiertas del Museo del Ferrocarril de Madrid permitirá disfrutar de múltiples actividades para toda la familia: exposición extraordinaria de vehículos históricos; visitas guiadas a piezas destacadas de la Colección del Museo; viajes en el automotor 9121 "Zaragoza" (con la Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario); simulador de conducción de una locomotora diésel serie 333 (con la Asociación Ferroviaria Zamorana); talleres didácticos infantiles; teatro familiar; juegos en familia; exposiciones, y muchas más opciones para todos los públicos.

Los niños podrán viajar en los trenes jardín procedentes de otros puntos de España, una ocasión única para conocer composiciones que no son de Madrid. También se presentará la nueva locomotora 269.004, la última fase de las obras de la vía auxiliar Arboleda-Cocherón y la rampa de acceso a la zona de público, entre otras obras en el marco de la celebración del 20º encuentro del Círculo Madrileño Ferroviario.

Durante el fin de semana también se celebra el XI encuentro de la Agrupación Modular Forotrenes, con una maqueta de más de 70 metros de longitud.

Y para finalizar la jornada del sábado 28 de octubre, el Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Agrupación Coral "El Capricho" de Madrid, ofrecen un concierto conjunto a las 20.00 h, en el que interpretarán obras populares y del folclore iberoamericano como “Humahuaquñeo” o “Naranjitay”, así como otras muy conocidas como “Tú no sabe inglé” o “Viva Madrid”.

Programa: www.museodelferrocarril.org/comunicacion/PDF/PROGRAMA%20D%C3%8DA%20DEL%20TREN%202017.pdf

 

Museo del Ferrocarril de Madrid: www.museodelferrocarril.org

 

Museo del Ferrocarril de Cataluñawww.museudelferrocarril.org

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal