Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Greenways4ALL cumple el objetivo de ayudar a crear productos turísticos accesibles en las Vías Verdes
10/01/2018

Greenways4ALL cumple el objetivo de ayudar a crear productos turísticos accesibles en las Vías Verdes


Greenways4ALL cumple el objetivo de ayudar a crear productos turísticos accesibles en las Vías Verdes

Desarrollado por un consorcio de nueve socios de España y Portugal, ha finalizado el Proyecto europeo tras 18 meses de trabajo y ha permitido la creación de diez experiencias accesibles.


El Proyecto europeo 'Turismo accesible en Vías Verdes europeas: Greenways4All', iniciado en 2016 y finalizado el pasado mes de diciembre, ha permitido avanzar en la creación de productos turísticos en torno a las Vías Verdes que cumplan con la cadena de valor de la accesibilidad.
Coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Greenways4All lo ha desarrollado un consorcio formado por nueve socios de España y Portugal, entre los que se encuentra la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), la Asociación Europea de Vías Verdes y cuatro PYMES especializadas en turismo accesible y experiencial.

Este Proyecto, cofinanciado al 75% por el Programa COSME de la Agencia EASME de la Unión Europea para la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Executive Agency for Small and Medium-Sized Enterprises), ha tenido un presupuesto total de 166.148 € y se ha desarrollado a lo largo de 18 meses.

Los territorios piloto sobre los que se ha basado el trabajo, y que han permitido avanzar sobre experiencias reales, han sido la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) y la Ecopista do Dao (Portugal).

Las acciones realizadas para el desarrollo de Greenways4ALL se han centrado en:

  • Diagnóstico, formación y compromiso
    El inventario de los recursos y la evaluación del entorno ha permitido la definición y difusión de la oferta turística accesible de las Vías Verdes.

También, mediante la puesta en marcha de pactos locales, agentes sociales y empresas de los territorios han trabajado hacia el turismo accesible mientras se formaban en la materia.

Asimismo, la publicación de una 'Guía Práctica hacia el Turismo Accesible en Vías Verdes' ha supuesto la creación de un manual para la puesta en marcha de planes de trabajo similares en otros lugares. En esta Guía se destaca la importancia del turismo accesible, se muestran ejemplos de buenas prácticas en España y en el resto de Europa, y se enumeran los parámetros técnicos para diseñar y planificar itinerarios accesibles.

  • Creación de productos turísticos y comercialización
    Se trata de la parte fundamental del Proyecto, que ha permitido la creación de diez productos en Vías Verdes gracias a la implicación de las empresas socias del proyecto.

Se han concebido siete productos en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) y en la Ecopista do Dao (Portugal), y otros 3 en la del Aceite (Jaén-Córdoba).

Algunos ejemplos de experiencias son: dormir en un vagón de tren; observar las estrellas de los cielos de Sierra Morena; recorrer las Vías Verdes de Andalucía en handbike; observar buitres en libertad; disfrutar de los pueblos y paisajes de la sierra de Cádiz; comer en viejas estaciones de tren, o disfrutar de los vinos de la región portuguesa de Dao Lafoes.

La información acerca de estos productos se puede obtener en: www.viasverdesaccesibles.es; www.pantou.org; www.spain.info; www.tur4all.com, o en la aplicación TUR4all.

  • Testing, los viajeros y profesionales opinan
    Esta fase se desarrolló con la colaboración de la Fundación Once, que quiso sumarse al Proyecto para ayudar a mejorar la cadena de valor de accesibilidad, y en ella 30 personas entre usuarios con necesidades especiales y profesionales probaron y evaluaron los productos en las dos Vías Verdes.

Las experiencias en la Vía Verde y en la Ecopista se grabaron en video, tanto los recorridos como distintos testimonios, y se pueden ver en el Canal de YouTube 'Vive la Vía'.

  • Comunicación
    Durante todo el desarrollo del Proyecto, se han realizado múltiples acciones de divulgación que han permitido hacer un seguimiento de su evolución y resultados. Entre ellas cabe destacar la web www.greenways4all.org, el microsite en www.viasverdes.com, reportajes en blogs, campañas en redes sociales y publicaciones de folletos en 3 idiomas.

Además, se organizaron la Conferencia de Lanzamiento, (Madrid, septiembre de 2016), la jornada 'Turismo Accesible y Vías Verdes' (FITUR 2017), y la participación en muchos otros eventos a lo largo del proyecto que le fueron dando impulso y publicidad.

Una de las últimas acciones, organizada por la Asociación Europea de Vías Verdes en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y varias entidades portuguesas, fue la Conferencia Final que tuvo lugar en la localidad de Monçao en noviembre de 2017, en la que se presentaron los resultados y otras experiencias en turismo accesible en vías verdes de Europa.

Más información y descarga de publicaciones:
www.viasverdes.com/Greenways4all · www.greenways4all.org