Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 Más del 90% de las Vías Verdes de España cuentan con Espacios Naturales Protegidos
En el marco del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000” y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Más del 90% de las Vías Verdes de España cuentan con Espacios Naturales Protegidos

 18/06/2018

    

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio, se ha divulgado la vinculación entre las Vías Verdes y los espacios naturales, gracias al inventario realizado en el marco del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes” y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITEC).

Las Vías Verdes articulan una oferta turística sostenible en el territorio y frecuentemente atraviesan Espacios Naturales Protegidos (ENP), Red Natura 2000 y Geoparques. Sin embargo, hasta el momento no se había realizado la integración y puesta en valor de la biodiversidad en el entorno de las Vías Verdes de manera exhaustiva para todo el territorio estatal, así como específica y detallada para cada una de las Vías Verdes.

El Inventario

Para el desarrollo de este Inventario se ha utilizado un Sistema de Información Geográfica (SIG) en el que se ha superpuesto la siguiente información en diferentes capas de información cartográfica (archivos kml/kmz):

  • La Red de Vías Verdes
  • El Inventario Nacional de Espacios Protegidos.
  • La Red Natura 2000, que incluye los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
  • Las Reservas de la Biosfera (Man and Biosphere, MAB)
  • Los Geoparques

El análisis realizado ha vinculado las Vías Verdes con los espacios protegidos que atraviesan o se encuentran en sus proximidades siendo el criterio hasta un máximo de cinco kilómetros de distancia de la vía verde, considerando esta longitud asequible para los visitantes que transiten en bicicleta –y en menor medida a pie- por las vías verdes. Así, para cada vía verde se han obtenido aquellos espacios protegidos identificándolos, catalogando y describiendo sus principales características.

Un análisis similar se realiza con los centros de visitantes, de interpretación, casas de parque, centros de acogida, aulas de naturaleza y otros centros similares que se encuentren vinculados a los espacios protegidos catalogados. Estos centros se han vinculado también con las vías verdes próximas y los correspondientes espacios protegidos.

Las cifras

  • El 91,7% de las Vías Verdes españolas tienen al menos un espacio Natural Protegido a menos de 5 km de algún punto del itinerario.
  • Únicamente 12 Vías verdes no cuentan con ningún espacio protegido a menos de 5 km de distancia.
  • La vinculación de las diferentes categorías o figuras de espacios protegidos con Vías Verdes es de 562 espacios que totalizan casi 65.000 km2 de superficie (descontadas las superposiciones entre espacios y los espacios marítimos).
  • La superficie de espacios protegidos que se encuentran en un radio inferior a 5 km de las Vías Verdes es de 690.000Ha ó 6.900 km2, lo que supone el 10,6% de la superficie de todos los ENP vinculados (65.000 Km2)
  • 255 espacios del Inventario Español de Espacios Naturales Protegidos (Parques Nacionales y Espacios Protegidos) afectan a 107 Vías Verdes. Cabe destacar los Parques Nacionales de Doñana, Monfragüe y Sierra Nevada en cuyas cercanías (menos de 5 km) se ubica alguna vía verde. El resto de espacios se refiere a Parques Naturales, Regionales, Paisajes protegidos o Monumentos Naturales entre otros.
  • La Red Natura 2000: 198 Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) se localizan en 100 vías verdes y 89 ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) se vinculan con 66 Vías Verdes.
  • En España existen 48 Reservas de la Biosfera, de las cuales 17 se vinculan con 23 vías Verdes
  • Respecto a los Geoparques, de los 12 que existen a nivel estatal 3 Geoparques se localizan en las cercanías de 5 Vías Verdes. 
  • Se han inventariado 101 Centros Ambientales vinculados a los espacios Naturales Protegidos que afectan a 87 Vías Verdes.

 

Toda la información en detalle para cada una de las Vías Verdes con ENP se están incluyendo en la Sección de itinerarios de la web de Vias Verdes y estarán disponibles en el microsite “Vías Verdes y Naturaleza” (actualmente en desarrollo), así como en la futura APP de Vías Verdes y Red Natura 2000. 

Estos resultados y las acciones del proyecto ”Vías Verdes y Red Natura 2000” ayudarán a atraer a ciudadanos y visitantes a las Vías Verdes de mayor valor ambiental contribuyendo a un impacto socio-económico muy positivo en los territorios rurales y naturales que atraviesan. 

 

Para descargar el Informe: viasverdes.com/publicaciones/PDF/INFORME VVyREDNatura2000.pdf

Para descargar Mapa en gran formato de Vías Verdes y Espacios Naturales Protegidos: viasverdes.com/publicaciones/PDF/Mapa A0.pdf

Más información: www.viasverdes.com

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. MadridAviso Legal