Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Vías Verdes, un encuentro con la naturaleza
31/07/2018

Vías Verdes, un encuentro con la naturaleza


Vías Verdes, un encuentro con la naturaleza

Los meses estivales son ideales para hacer estos recorridos y entrar en contacto con la naturaleza, conocer paisajes inolvidables y vivir experiencias únicas.


Las Vías Verdes se convierten este verano en itinerarios mágicos e históricos, para conocer nuevos territorios y vivir experiencias únicas. Una opción para toda la familia, para personas con discapacidad y para todos aquellos que les gusta acercarse a la naturaleza y a los espacios naturales protegidos.

Las Vías Verdes también llegan al gran público a través de los 20 Capítulos del programa de España Directo de TVE; con medias de emisión de más de 1.000.000 de telespectadores y 'shares' (cuotas de pantalla) del 9%.

Se han incluido también las Vías Verdes en varios proyectos como el de la Red Eurovelo; Turismo Ferroviario Tourail; Parques Naturales y Reservas de la Biosfera, maratones y otros más.

Red EuroVelo: Es la ruta ciclista Mediterránea que pretende conectar Cádiz con Atenas, a través de las regiones mediterráneas. En España, Eurovelo1, entra por Irún a través de la Vía Verde del Bidasoa y el proyecto Ederbidea contempla su unión con la Vía Verde del Plazaola para desde ahí conectar en un futuro con Pamplona y el Camino de Santiago. Continuando con este pryecto, la Región de Murcia formará parte de la ruta Eurovelo 8, y el itinerario propone utilizar el Camino de Levante para conectarse con la Comunidad Valenciana por Orihuela, y aprovechar una excelente infraestructura de casi 80 km como es la Vía Verde del Noroeste hasta Caravaca de la Cruz. Después continuará por caminos rurales y carreteras de bajo tráfico hacia Lorca y Águilas, conectando con Andalucía por San Juan de los Terreros. 

Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera: Se pueden conocer tres Parques Nacionales y doce Reservas de la Biosfera a través de las Vías Verdes. En el Parque Nacional de Doñana, con una gran variedad de ecosistemas, es único en Europa, está la Vía Verde de Entre Ríos (Cádiz); en el Parque Nacional de Sierra Nevada, que representa los 'sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea' esta la Vía Verde de Sierra Nevada (Granada); y en el Parque Nacional de Monfragüe, un santuario para la observación de aves, está la Vía Verde de Monfragüe (Cáceres).

En cuanto a las Reservas de la Biosfera hay un total de 17 en torno a las Vías Verdes, vinculadas a 23 itinerarios. Debido a que algunos de estas Vías Verdes están en obras, sólo se pueden disfrutar a través de 12 Vías Verdes.

Vías Verdes, un encuentro con la naturaleza

Vías Verdes accesibles: Todo preparado para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar al cien por cien de la Vía Verde del Carrilet en Girona. El primer tramo (1,3 km) cuenta con zócalo-guía, señalización en braille y una aplicación móvil accesible con información en varios idiomas. Esta vía forma parte del 'Proyecto de mejora de las Vías Verdes de Girona como infraestructuras turísticas inclusivas' e incluye además de la adaptación de diferentes tramos del recorrido, la adquisición de nuevas bicicletas adaptadas y la creación de una web accesible que pronto estará operativa. 

Otra Vía Verde que también está adaptada e incluye una guía en braile es la de la Terra Alta en Tarragona.

Maratón en las Vías Verdes: Las Vías Verdes serán en los próximos meses escenarios para la celebración de dos legendarias pruebas, programadas para el 16 de septiembre, Maratón y Media Maratón “Vía Verde del Plazaola” (Navarra-Gipuzkoa) y el 6 de octubre la prueba '90K Camino de la Cruz' (Murcia).

Más información:
www.viasverdes.com