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 Finaliza el Proyecto SAFER-LC sobre seguridad en los pasos a nivel
El Consorcio del proyecto, del que la Fundación es miembro, presenta los resultados en la conferencia final

Finaliza el Proyecto SAFER-LC sobre seguridad en los pasos a nivel

 28/04/2020

    

El Consorcio SAFER-LC, del que es miembro la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha presentado los resultados finales, en soporte online, del proyecto europeo “Pasos a nivel más seguros: integración y optimización de la gestión y el diseño de la infraestructura vial y ferroviaria” (SAFER-LC), que ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. El proyecto ha llegado a su fin después de tres años de trabajo para su elaboración.

La crisis mundial del COVID-19 obligó a que la reunión final se realizara online, aunque estaba previsto que se celebrara en la sede de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) en París. Más de 180 participantes de 35 países asistieron a la conferencia organizada por la UIC para debatir los avances en seguridad en pasos a nivel y los principales resultados de SAFER-LC.

El objetivo de SAFER-LC es mejorar la seguridad y minimizar el riesgo desarrollando un conjunto intermodal totalmente integrado de soluciones innovadoras y herramientas para la gestión proactiva y el diseño de las infraestructuras de los pasos a nivel.
 
La conferencia final

Fue inaugurada por la Project Officer de la Comisión Europea, Claudia Ciuca, quien recordó a la audiencia que SAFER-LC fue uno de los tres proyectos financiados en 2016 en el H2020 en el programa para el crecimiento de la movilidad en el tema de la innovación en infraestructuras del transporte para aumentar la seguridad del transporte en Europa.

A continuación, el director general de la UIC, François Davenne, indicó que los resultados alcanzados son particularmente interesantes y efectivos para las partes implicadas tanto en el entorno ferroviario como en el vial. Los resultados toman la forma de una caja de herramientas (toolbox), diseñada para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a aumentar la seguridad en los pasos a nivel a través de recomendaciones prácticas para que los pasos a nivel sean más seguros para todos los tipos de usuarios de la vía pública. Este es el tema más relevante y la UIC seguirá aprovechando los resultados del proyecto, primero a través de la caja de herramientas de SAFER-LC que UIC alojará en su web y actualizará después del proyecto y, en segundo lugar, porque la UIC está muy comprometida con varios socios institucionales y, en particular, en el marco del “Día internacional de sensibilización sobre los pasos a nivel - ILCAD”.
 


La sesión de apertura fue concluida por Vojtech Ekser, de la Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA), que presentó los últimos datos de accidentes de pasos a nivel en Europa. Informó de que cada año mueren casi 300 personas en accidentes en pasos a nivel en la UE y subrayó que la distracción se ha vuelto aún más visible con la extensión de tecnologías utilizadas en la vida cotidiana. Aquí, por tanto, hay que enfatizar el papel central que tiene el ser humano en la seguridad de las intersecciones de la carretera y el ferrocarril.

Caja de herramientas

Grigore Havarneanu, asesor de Investigación senior de la UIC, presentó de forma práctica la caja de herramientas desarrollada en SAFER-LC y su utilidad para la toma de decisiones, pues agrupa de manera fácil para el usuario varias metodologías de evaluación, así como una amplia gama de medidas de seguridad rentables, acompañadas de los resultados del estudio.

Explicó, asimismo, algunos contenidos de la caja de herramientas para demostrar cómo se puede realizar la búsqueda avanzada utilizando diferentes criterios relevantes para la seguridad de los pasos a nivel.
 


El Consorcio

La sesión de la tarde se inició con las presentaciones del trabajo realizado por los socios de SAFER-LC centrados en la seguridad de los pasos a nivel en Europa y fuera de Europa, los procesos humanos en los pasos a nivel, las soluciones técnicas desarrolladas e integradas para pasos a nivel más inteligentes, las pruebas piloto y la evaluación, el análisis coste-beneficio y las recomendaciones finales.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que lidera uno de los paquetes de trabajo, presentó los principales resultados del WP2 - Factor Humano en pasos a nivel: diseño de infraestructuras autoexplicativas y resilientes.
 

Información y herramientas en abierto para la toma de decisiones

Todos los estudios que componen el Proyecto SAFER-LC están disponibles en https://safer-lc.eu/deliverables-publications-5. Adicionalmente, expertos externos al proyecto ofrecieron presentaciones relevantes sobre la protección de los pasos a nivel fuera de Europa. Participaron expertos de los Ferrocarriles del Este de Japón y el Departamento de Transporte de EE.UU.

Para concluir, Marie-Hélène Bonneau, jefa de la División de Seguridad de la UIC y coordinadora de SAFER-LC, agradeció a los socios su colaboración durante los tres años de duración del proyecto, y a los expertos externos su contribución a través de los diversos talleres, al igual que a los asistentes a la conferencia por su activa participación. Subrayó que el proyecto ha terminado, pero el trabajo continuará, sobre todo en lo referente a la caja de herramientas, que UIC actualizará continuamente para proporcionar a los usuarios una herramienta integral de toma de decisiones que contribuya a la seguridad de los pasos a nivel.
 

Más información: 
safer-lc.eu

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